Abre la Cineteca Nacional ciclo dedicado a jóvenes directores

a09n1esp-1

México. La Cineteca Nacional presentará a partir del 11 de septiembre un nuevo ciclo dedicado a las propuestas más prometedoras de noveles cineastas, titulado Talento Emergente, que consiste en programar obras de directores que saltan a la escena fílmica internacional con un aire precoz que los lanza desde ahora como posibles referentes de la cinematografía mundial en el futuro inmediato.

Alejandro Pelayo, titular de la Cineteca Nacional, desmenuzó el propósito de este nuevo banquete fílmico: “Lanzamos Talento Emergente siguiendo el modelo de secciones como Nuevos Directores Nuevas Direcciones, del Festival de Nueva York, o la Quincena de Realizadores, de Cannes, donde una opera prima o segunda película y otras, cuya intención es presentar nuevos realizadores, nos hacen ver que existe talento nuevo”.

Pelayo precisó que también surge con la intención de complementar la Muestra Internacional de Cine, que está más enfocada en presentar las películas que ganan en los grandes festivales, y el Foro Internacional de la Cineteca, encargado de presentar filmes más experimentales, más de búsqueda y nuevos lenguajes cinematográficos. Talento Emergente reconocerá a los nuevos directores que surgen con su primera película.

Por su parte, Nelson Carro, programador de la Cineteca Nacional, señaló que “la idea es exhibir películas de directores que consideramos tienen posibilidad de sobresalir. Las 14 que inauguran han tenido una circulación bastante extensa por festivales. Por tratarse de talento emergente decidimos dar un espacio importante al cine mexicano, con Tiempo suspendido, de Natalia Bruschtein; La vida después, de David Pablos, y Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal”.

Carro agregó que pusieron énfasis en que en Talento Emergente estuvieran representadas las cinematografías latinoamericanas y luego las cinematografías menos habituales.

Otro criterio importante que se tomó en cuenta, a decir de Carro, fue que “en este momento, con todas las nuevas tecnologías y sus posibilidades para filmar, vimos que hay gran cantidad de cineastas, que hacen cintas buenas, malas, regulares. Nos dimos cuenta de que ese cine joven no entraba en la Muestra ni en el Foro, porque no todas la propuestas son radicales o experimentales.

En Talento Emergente reunimos estas características, que en muchos casos son propuestas convencionales; todos son menores de 40 años. Esta programación influirá en la selección que hagamos para la Muestra y el Foro.

Pelayo abundó: “Cuando estábamos haciendo la selección de la Muestra pasada nos dimos cuenta de que había muchas primeras películas; entonces decidimos crear esta nueva ventana. Creemos que en las operas primas los cineastas imprimen mucha energía, hacen un esfuerzo muy grande. Desafortunadamente, las posteriores no quedan igual. Talento Emergente dará esa frescura sobre lo que es el primer trabajo de un director.

“También se trata de seguir la carrera que seguramente tendrán estos nuevos directores, como la del mexicano David Pablos, quien con su segundo trabajo, Las elegidas, está teniendo un impacto muy grande; al igual que el de Natalia Bruschtein, quien presenta este documental muy emotivo de las Madres de la Plaza de Mayo, con un eficiente juego de los tiempos.”

Talento Emergente está integrado por 14 títulos. Sólo se presentará en la Cineteca Nacional, por lo menos hasta que se consolide y pueda itinerar a otros recintos, como la Muestra y el Foro.

El ciclo comienza el 11 de septiembre y se extenderá hasta el 28 del mismo mes. Después llegará a los sitios alternos del recinto en Monterrey, Zacatecas, Chihuahua y Guadalajara. La preventa para esta programación empezó ayer.

Información y foto La Jornada.

Shortlink: