Actores, productores y cantantes expresan apoyo a damnificados

A man is carried on a stretcher after being rescued following an earthquake in Arquata del Tronto, Italy, Wednesday, Aug. 24, 2016.  The magnitude 6 quake struck at 3:36 a.m. (0136 GMT) and was felt across a broad swath of central Italy, including Rome where residents of the capital felt a long swaying followed by aftershocks. (AP Photo/Sandro Perozzi)

Ciudad de México. Para sumarse a los tres días de luto nacional anunciados por el gobierno federal, todas las actividades en Ciudad de México, del miércoles al viernes 22 de septiembre, fueron pospuestas, a la vez que personajes famosos expresaron muestras de cariño y apoyo a damnificados y víctimas del terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el martes pasado.

La catástrofe natural que azotó el centro del país conmovió a celebridades que compartieron mensajes de apoyo al país, entre ellos Ricky Martín, quien este miércoles iba a ofrecer un concierto gratuito en el Zócalo capitalino.

Fue antes de medianoche cuando publicó un tuit en el que anunció que su espectáculo quedaba pospuesto hasta nuevo aviso.

“Mi gente querida de México, antes que nada, quiero decirles que hoy, más que nunca, estoy con ustedes en alma y pensamiento. Debido a los lamentables hechos ocurridos y la difícil situación que vive Ciudad de México tras el sismo, se ha decidido posponer mi concierto hasta nuevo aviso.

Les envío mucha fuerza y mi solidaridad a cada una de las personas afectadas, agregó.

Jarabe de Palo tampoco actuará

En el Zócalo, precisamente, se colocó desde el martes en la noche un albergue y centro de acopio para damnificados.

También el cantante canadiense Shawn Mendes canceló su concierto programado para este miércoles en el Auditorio Nacional.

“Mis más profundas condolencias a todos los afectados por el sismo en México. Desafortunadamente, debido a las circunstancias, no podremos continuar con mi show en la ciudad… Mi amor está con todos ustedes y les prometo que estaré de vuelta pronto”, puntualizó el intérprete en un comunicado de la productora Ocesa, la cual aseguró que todos los boletos que fueron adquiridos serán rembolsados tan pronto como sea posible.

Otros conciertos cancelados además del Shawn Mendes, en el Auditorio Nacional, son el de Jarabe de Palo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; de Timbiriche, en el recinto de Reforma; El rey león, en el teatro Telcel; Mentiras, en el México; La estética del crimen, en el Fernando Soler; Bajo terapia, en el Santa Fe, en Zéntrika, y el Circuito Indio de Rock.

En tanto, el cantante Vicente Fernández aseguró que los mexicanos nos ayudamos. Amigos, sigan indicaciones y tomen sus medidas. Mis oraciones para ustedes y sus familias.

Su hijo El Potrillo indicó en su cuenta de Twitter: Espero que todos se encuentren bien, ¡apoyémonos! Tomen sus precauciones. México estoy contigo, seguido por los hashtags que surgieron tras este evento, como #Sismo #FuerzaMéxico.

Otro representante de la música mexicana popular, Pedro Fernández, tuiteó: Mis oraciones para mí gente de mi México querido!!, lo que acompañó con una imagen de la Virgen de Guadalupe.

A su vez, Paulina Rubio aseguró: Todo mi amor con #México en estos momentos, frase que también posteó en inglés para sus seguidores de otras partes del mundo.

El intérprete Luis Miguel escribió: Fuerza!, acompañado de un video de la bandera de México ondeando; asimismo, Mijares señaló: Todos unidos x México; mientras, Yuri comentó: México, es el tiempo de unirse como familia! Somos guerreros.

Foto

Se organizará un concierto en beneficio de las víctimas. Foto Xinhua.

Ante la trágica situación la Coordinación del Sistema de Teatros informó que también se suspenden las actividades programadas entre el martes 19 y el domingo 24 de septiembre en los cuatro recintos de la institución: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y el Foro A Poco No; además, pospuso el inicio de la séptima versión de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.

La actriz Diana Bracho aseveró que México es un pueblo unido a través de su historia, a veces con el dolor, en la desgracia y en la tragedia, pero siempre sale con mucha fuerza.

Por eso convocó a todas las personas a que cooperen de alguna manera con la reconstrucción de las partes heridas de la nación, que, dijo, desgraciadamente son muchas. Fue un terremoto realmente impresionante y muy fuerte. Convoco a que nuestra fuerza sea la unión, que todos participemos de alguna manera. El otro día pensaba que si cada uno de nosotros, de 120 millones de mexicanos, donara un peso, podríamos reconstruir ciertas partes, señaló.

De igual manera agradeció al productor de la telenovela Mi marido tiene familia, Juan Osorio, por organizar un concierto el 30 de septiembre para recaudar víveres para los damnificados.

Acerca de este espectáculo, en que cantará Yahir, puntualizó que le parece una idea muy generosa que en lugar de vender boletos se donen productos que necesiten los afectados.

Actores y cantantes como Alejandra Ávalos, Laura Zapata, Jorge D’Alessio y Laura Flores expresaron su cariño y pidieron que en la medida de lo posible se continúe brindando ayuda para seguir con las labores de rescate, tras el sismo.

Ávalos compartió que tanto ella como su hija se sumarán en las próximas horas a las brigadas de ayuda en el centro de acopio ubicado en Concepción Beistegui, en la colonia Narvarte.

Laura Zapata explicó que se ha dedicado a brindar ayuda desde su casa mediante redes sociales y otras plataformas. Creo que hay que poner de nuestra parte todos, y a través de las redes creo es un buen vehículo para hacerlo y ubicar a la gente donde se necesite material y apoyo, señaló.

En tanto, Jorge D’Alessio hizo un llamado a contribuir con material médico y comida para los centros de acopio.

Mientras, la actriz Laura Flores en un video mostró apoyo al país y lamentó lo ocurrido, al tiempo que recordó que ella vivió el sismo de 1985, por lo que conoce la situación que se atraviesa.

También el actor Daniel Arenas se dijo consternado por los recientes temblores que han sacudido al país y exhortó a la población a mantenerse unida en estos momentos de crisis.

En el mismo sentido se expresó la cantautora mexicana Iris Bringas, quien pospuso el Festival Internacional LOVE, que se efectuaría el 21 de septiembre en Tlalpan.

La activista pakistaní Malala Yousafzai fue una de las personalidades que no tardó en hacer público su apoyo: Estoy rezando por México/sending my prayers to México, se leyó en su tuit.

Información La Jornada.

Shortlink: