Afectados en Nezahualcóyotl y Ecatepec exigen apoyos

inundación

Ecatepec, Mex. Vecinos de este municipio y de Nezahualcóyotl exigieron a los tres niveles de gobierno apoyos para recuperar parte de sus muebles, enseres domésticos y mercancías de sus negocios que perdieron por la inundación del miércoles tras desbordarse el Gran Canal.

Los de Ecatepec señalaron que hubo responsabilidad de las autoridades al cerrar las compuertas del Túnel Emisor Oriente, lo que provocó la ruptura de un lado del Gran Canal y su desborde.

Este viernes continuaron las labores de limpieza y el desalojo de aguas negras de las más de mil viviendas afectadas. Los colonos continuaron con el retiro de sus muebles y enseres echados a perder. Se han llenado 270 camiones con basura, lodos y muebles. Muchos afectados no pudieron acudir a trabajar ante los daños.

En la zona donde se originó el boquete en el Gran Canal, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con apoyo de retroexcavadoras, concluyeron la colocación de un dique sobre un ramal, el cual desemboca en calles de la colonia Ampliación San José Xalostoc, con el objetivo de evitar otro desborde hacia las colonias.

El alcalde ecatepense, Indalecio Ríos Velázquez, informó que directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizan una evaluación del terreno afectado para rehabilitar al canal.

Aseguró que el conteo de las casas afectadas terminó el jueves por la noche y de ahí se desprenderá el apoyo que recibirá cada familia, lo cual consistirá en ayuda económica y despensas. Detalló que en Ampliación San José Xalostoc se contabilizaron 697 casas afectadas, en Las Vegas Xalostoc, 131; en Villas de Guadalupe, cien, y en Altavilla, 70 viviendas.

Asimismo, se instaló un cerco sanitario para evitar enfermedades. Hay 10 unidades médicas móviles del Instituto de Salud del Estado de México donde se dan consultas, se mide la glucosa, se toman la presión y signos vitales; además se aplican vacunas contra tétanos y difteria y se entrega suero oral y cubrebocas.

En el norte de Nezahualcóyotl continuó el censo para determinar de manera precisa los daños en cada vivienda afectada por la inundación provocada por el desbordamiento del Gran Canal.

Se elabora una lista de vecinos que pagaron sus impuestos predial y servicio de agua potable a fin de verse beneficiados con el seguro que el gobierno municipal contrató en caso de desastres provocados por inundaciones o otros fenómenos meteorológicos.

A la Conagua le demandó revisar los protocolos de operación del drenaje profundo, que da prioridad al desalojo de aguas negras a la Ciudad de México, porque el gobierno de Nezahualcóyotl no tiene otro lugar donde descargar las aguas residuales de los tres cárcamos que operan en dicha zona.

Reparan dren Churubusco

También en Nezahualcóyotl, la fisura en el canal de aguas negras Dren Churubusco ya fue controlada, pero el tiraje del caudal se mantiene a su máxima capacidad. Elementos de Protección Civil y de Bomberos construyeron un dique, con el que se detuvo el escurrimiento. Sin embargo, a un costado corren las vías del ferrocarril y el paso de locomotoras cimbran el suelo, por ello, el gobierno local solicitó a la empresa Ferrovalle suspendiera el paso del ferrocarril por este punto para evitar cualquier riesgo.

Información La Jornada.

Shortlink: