Alarma por un brote récord de sarampión en Europa

Microtografía electrónica coloreada del virus de sarampión infectando una célula.

Microtografía electrónica coloreada del virus de sarampión infectando una célula.

Un brote de sarampión sin precedentes desde 2010 en Europa ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias, según comunicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los primeros seis meses de este año, se registraron más de 41.000 casos de infección por este virus, casi el doble que en todo 2017. También se contabilizaron 37 muertes debidas a esta enfermedad. La mayoría de las infecciones se registraron en Ucrania (23.000). Los otros países más afectados fueron Rusia, Georgia, Serbia y, dentro de la UE, Grecia, Italia y Francia.

Si en 2016 el sarampión afectó a 5.237 personas, el número de infecciones aumentó un 450% el año siguiente (23.927), lo que alarmó a la OMS. Pero en la primera parte de 2018 el brote se ha ampliado ulteriormente y ya se han contabilizado más muertes (14 de ellas en Serbia) de las que se registraron en todo el año anterior. “Apelamos a todos los países para que tomen medidas adecuadas para frenar ulteriores brotes de esta enfermedad”, declaró la directora regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

El sarampión, definida por las autoridades sanitarias una enfermedad “muy contagiosa y grave”, es una de las principales causas de muerte en niños pequeños, alerta la OMS. En 2016 murieron en todo el mundo casi 90.000 personas (la mayoría de ellas menores de cinco años), según los últimos datos disponibles. El arma más eficaz para evitar brotes es la vacunación, que debe cubrir al menos un 95% de la población, según la OMS. La organización estima que la vacuna ha evitado 20 millones de muertes en el mundo entre 2000 y 2016.

Ver imagen en Twitter

 
WHO/Europe

 

@WHO_Europe

 
 

More than 41,000 children and adults in the European Region have been infected with in the first 6 months of 2018. Country reports show 37 people have died due to measles.

La OMS asegura que 43 de los 53 países que forman parte de la región europea han interrumpido los brotes de sarampión. Sin embargo, en algunos países las cadenas de transmisión del virus han seguido durante más de 12 meses, por lo que su condición ha vuelto a ser endémica. “Esto demuestra que las personas no inmunes permanecen vulnerables toda la vida. Todos los países tienen que aumentar la cobertura de la vacuna, incluso después de alcanzar la interrupción o eliminación de la enfermedad”, declaró Nedret Emiroglu, director de la División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles de la OMS”.  

En Europa, la inmunización llegó a cubrir en 2017 un 90% de la población infantil, aumentando así dos puntos con respecto al año anterior, según la OMS. Sin embargo, persisten grandes diferencias según el país: en algunos, la cobertura es del 95%; en otros, puede ser de un 70%. “Podemos parar esta enfermedad mortífera. Pero no lo conseguiremos si no todos hacen su parte: inmunizar a sus niños, a sí mismos, a sus pacientes, a sus poblaciones, y también recordar a los demás que la vacunación salva vidas”, afirmó Jakab.

Información El País. 

Shortlink: