Alerta de género en Chiapas, “simulación” y “burla”: ONG

Representantes de organizaciones civiles señalaron ayer en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en San Cristóbal, que las escasas y limitadas acciones del gobierno de Chiapas constituyen una burla para las mujeres violentadas y asesinadas en el estado.

Representantes de organizaciones civiles señalaron ayer en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en San Cristóbal, que las escasas y limitadas acciones del gobierno de Chiapas constituyen una burla para las mujeres violentadas y asesinadas en el estado.

La alerta por violencia de género emitida en noviembre de 2016 para siete municipios de Chiapas, lejos de frenar las agresiones ha sido una simulación, acusaron organismos civiles; mientras, en Quintana Roo, diversas agrupaciones exigieron una segunda alerta de género por agravio comparado, es decir, por falta de políticas públicas para proteger a las mujeres violentadas.

En Chiapas suman 22 feminicidios este año, cinco perpetrados en San Cristóbal de Las Casas, y en Quintana Roo se perpetraron 106 en 2018 y 11 este año, de acuerdo con cifras de organizaciones no gubernamentales.

Las autoridades responsables de cumplir y hacer cumplir el derecho de las mujeres a la seguridad y a vivir sin violencia han generado impunidad y mostrado negligencia, desconocimiento y complicidad con los perpetradores, afirmaron en rueda de prensa integrantes de los organismos civiles de Chiapas.

Las acciones emprendidas por el gobierno estatal desde que se declaró la alerta son una burla para las mujeres violentadas y asesinadas, señalaron en un documento los organismos Derechos de la Mujer de Chiapas, Derechos Humanos Digna Ochoa y Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, entre otros, en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Aunque el informe de gobierno refleja que 60 por ciento del presupuesto asignado a la alerta se canalizó a capacitación de funcionarios y policías de diversos niveles ello no se ha reflejado en la aplicación de la justicia con visión de género, expresaron.

Dijeron que la procuración y administración de justicia no ha cumplido las medidas indicadas por el gobierno. Tampoco hay políticas públicas para prevenir los feminicidios ni criterios que permitan definir el perfil de los agresores, móviles y escenarios de los crímenes.

Mercedes Olivera Bustamante, representante del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, manifestó: La forma en que se ha actuado es pura propaganda. Se vulgarizó el concepto de género y no se han trasformado las relaciones entre hombres y mujeres.

Los municipios donde se emitió alerta por violencia contra las mujeres son San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tonalá, Tapachula y Chiapa de Corzo.

En Quintana Roo, agrupaciones civiles solicitarán una segunda alerta porque el estado prácticamente ha incurrido en desacato en el cuidado a las mujeres, informó la activista Eva Aguilar.

Sostuvo que a la fecha no hay un albergue para recibir a las mujeres violentadas. Así, aquellas que son agredidas por su pareja acuden por la mañana a la Fiscalía General del Estado para denunciar y por la noche duermen bajo el mismo techo que el agresor.

Destacó que cerca de 80 por ciento de los ataques se cometen en Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez; sin embargo, el único refugio que opera con cierta regularidad está en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Están por cumplirse dos años de que se emitió la alerta en el estado, pero la violencia no para y no hay un solo detenido por los 106 asesinatos cometidos en 2018 y 11 en 2019. Más aún, no existen cifras oficiales sobre niñas desaparecidas, aunque todos los días se emiten alertas Amber.

Información La Jornada.

Shortlink: