AMLO insiste en la defensa de ternas para la CRE

  • No más reparto de cuotas para integrar órganos autónomos, dice

AMLOCNTE

A pesar de las críticas en el Senado por haber enviado prácticamente las mismas ternas de aspirantes para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó el procedimiento porque, a su parecer, cumplen todos los requisitos para el cargo, incluido el más importante: la honestidad. Quizá lo que les causa extrañeza, acusó, es que ya no habrá un esquema de repartición de cuotas entre los partidos para la integración de órganos autónomos.

Por otro lado, el mandatario celebró la aprobación en el Senado de la reforma constitucional que permitirá enjuiciar al Presidente por delitos electorales y por corrupción, porque se trata de un paso fundamental en el combate a este fenómeno.

Destacó que entre los servidores públicos que pueden ser juzgados se haya incluido a los legisladores, sugiriendo que en la Cámara de Diputados se podría ir más allá para incorporar a los gobernadores en el catálogo de funcionarios en funciones susceptibles de ser imputados.

En el contexto de su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que envió al Senado las ternas para elegir a los comisionados de la CRE en los términos que establece el procedimiento, bajo la premisa de que aquello que no está prohibido está permitido. Para nosotros, los propuestos cumplen con los requisitos, son técnicos de primera. Si los senadores tienen una opinión distinta, pues yo la respeto, pero no la comparto. Somos libres, esa es la democracia.

López Obrador defendió sus propuestas, entre las que se encuentra uno de los mejores refineros de México, el que sabe más de refinación en este país, el ingeniero (José Alberto) Celestino, que hasta me dio mucho gusto decir tiene 85 años y es un experto.

Subrayó que la ley permite al Presidente la posibilidad de reafirmar sus propuestas, por lo que consideró que en este caso la inconformidad radica en que ya no se procesarán las designaciones mediante el mismo esquema: Era por cuotas; a ver, para un partido X, dos; para el partido Y, otras dos, y para el partido Z, otras dos. Pues ya no, porque ese reparto por cuotas partidistas originó que se profundizara en la corrupción.

Agregó: alguien ahí llegó, ya ni me acuerdo, a hacer esa proposición indecorosa. ¿Cómo se integró el actual Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral)? ¿Cómo se integró el tribunal electoral? ¿Estoy levantando un falso?

Shortlink: