Cancelan actividades artísticas y culturales en CDMX tras sismo

Imagen del Palacio de Bellas Artes.

Imagen del Palacio de Bellas Artes.

Las actividades artísticas y culturales en la Ciudad de México han sido canceladas con motivo del sismo de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, con el fin de inspeccionar la seguridad de las diversas instalaciones, así como evitar entorpecer la organización para las actividades de logística.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia anunció que su personal se encuentra a salvo, aunque hay algunas afectaciones en centros de trabajo, monumentos, museos y zonas arqueológicas. Ante la situación, se levantarán diagnósticos puntuales para evaluar los daños, por lo que los espacios a su resguardo en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México permanecerán cerrados como medida preventiva.

La Secretaría de Cultura federal emitió un aviso de que el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Centro de Culturas Populares han sido designados como centros de acopio de diversos artículos para damnificados, como alimentos no perecederos, productos de higiene y material de curación.

Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México envió un comunicado en el que informa que todas las actividades artísticas y culturales programadas para los próximos días quedan canceladas hasta nuevo aviso. Asimismo, que se suma a las labores de apoyo y logística ante la situación de emergencia que se vive en la capital del país.

También la UNAM abrió el Estado Olímpico Universitario, la Casa Universitaria del Libro y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán como centros de acopio.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México difundió que los museos, teatros, Faros, escuelas, centros culturales y oficinas de la dependencia capitalina hasta el momento no se reportan daños, aunque continúan los peritajes. Por el momento, las actividades su suspendieron ayer todas las actividades en estos espacios para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La Casa Refugio Citlaltépetl abrió sus puertas como albergue y centro de reposo en solidaridad con víctimas y voluntarios del sismo, por lo que funcionará como centro de acopio y refugio temporal. Asimismo como lugar de reposo para brigadistas y rescatistas que trabajan en la zona, una de las más afectadas, por lo que ahí reciben servicios básicos sanitarios, agua, refrigerios, atención médica y psicológica. La programación cultural ha sido suspendida hasta nuevo aviso.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: