Cancillería a mexicanos en Rusia 2018: no insultar, no beber ni ondear banderas en la calle

rusia boletos fut

México. Los mexicanos que viajarán a Rusia para el Mundial 2018 deberán aprender de memoria la frase “ya meksikániets y jachú pasvanít’ v mayó pasólstva” que, literalmente quiere decir “soy mexicano y solicito hablar con mi embajada”, pues les serviría en caso de ser detenidos por la policía rusa.

Y es que, según una lista de recomendaciones que publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su blog, las autoridades rusas consideran como delito las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual, la ebriedad en la calle o el uso de banderas en plazas públicas.

“Durante los partidos no grites ni insultes a los jugadores, no utilices palabras altisonantes”, aconsejó la cancillería. Aclaró que en Rusia está prohibida la ingesta de alcohol en la vía pública y que “las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con cárcel”.

También recordó que “las manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas” y que “se considera una infracción el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno” –específicamente en la Plaza Roja de Moscú–, un delito “generalmente sancionado con la confiscación de las banderas e, incluso, detención”.

La SRE aconsejó a los mexicanos que viajarán a Rusia llevar euros y dólares estadunidenses para cambiarlos por rublos rusos, la única moneda que aceptan hoteles locales.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray agregó información totalmente inútil, como el nombre de la mascota “Zabivaka”, que quiere decir “el que anota”, y el hecho de que “desempeñará un papel muy importante” durante el mundial.

Información Proceso.

Shortlink: