Casi 50% de universitarios recién egresados gana entre 3 mil y 8 mil pesos mensuales

jovenes-bachillerato

Casi la mitad de los jóvenes egresados de las universidades tienen una remuneración muy baja en su primer empleo. El salario promedio para 47 por ciento de ellos es de 3 mil a 8 mil pesos mensuales, 23 por ciento percibe de 8 mil a 15 mil y sólo 7 por ciento tiene ingresos superiores a 15 mil pesos al mes.

Así lo revela la Encuesta Nacional de Egresados 2018 que se aplicó a 12 mil 869 egresados de universidades públicas y privadas de la República Mexicana de entre 21 y 30 años de edad.

El estudio fue elaborado por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México (UVM) y por el portalprofesionistas.org.mx. Se trata de un segundo ejercicio, pues el año pasado se aplicó uno similar con una muestra de casi 10 mil personas.

Los resultados muestran que 38 por ciento trabajaba durante su formación en licenciatura y 62 por ciento lo hizo al concluir sus estudios. De estos últimos, 25 por ciento tardó menos de un mes en conseguir su primer empleo; 19 por ciento, menos de un trimestre; 22, entre tres y seis meses, y 17 por ciento requirió de un semestre a un año.

En el país, las recomendaciones opalancas siguen pesando más que los méritos de los profesionistas. La encuesta reveló que 31 por ciento de los entrevistados indicó que consiguieron su empleo por la recomendación de un familiar, amigo o conocido; 18 por ciento lo hizo tras realizar sus prácticas profesionales o el servicio social, 15 por ciento lo consiguió mediante anuncios (sobre todo redes sociales) y 15 por ciento lo obtuvo por conductio de una bolsa de trabajo. Algo que no funciona, dijo Sifía Anaya, titular del COP, son las ferias del empleo, pues por medio de esta vía sólo uno por ciento de los egresados encontró trabajo.

El estudio también abordó la situación de los empleos actuales de muchos egresados: la mayoría, 50 por ciento, trabaja en el sector privado y 27 por ciento en el público. En ambos los salarios siguen siendo bajos, 34 por ciento de quienes cursaron su licenciatura en una institución privada y 35 de quienes lo hicieron en una pública ganan más de 15 mil pesos; 34 y 32 por ciento, respectivamente, entre 8 y 15 mil al mes, y 25 por ciento de los de públicas y 24 de particulares perciben de 3 mil a 8 mil pesos cada 30 días.

Luis Durán, director de la UVM, consideró que los bajos salarios son inaceptables ya que no seremos un país competitivo si los sueldos que pagamos no reconocen el talento y la capacitación de las personas.

También hay una brecha salarial entre géneros: mientras que 40 por ciento de los hombres percibe en su empleo actual más de 15 mil mensuales, sólo 30 por ciento de las mujeres obtiene esa cifra; 35 por ciento de ellas y 32 de ellos ganan entre 8 mil y 15 mil pesos al mes, y 28 y 21 por ciento, respectivamente, entre 3 mil y 8 mil pesos.

El estudio también muestra cuáles son las carreras con mejor paga: las relacionadas con finanzas, banca y seguros perciben, en promedio, 19 mil pesos al mes; las de medicina y salud, 16 mil, y economía, ingeniería industrial y sistemas ganan 15 mil 380 pesos mensuales.

En tanto que las profesiones peor pagadas son: gastronomía, fisioterapia, pedagogía y otras relacionadas con la educación y trabajo social, donde el salario promedio mensual alcanza un monto de apenas 7 mil pesos.

Información La Jornada.

Shortlink: