Ciudadanos protestan en el Congreso de Chiapas por autorizar la licencia a Velasco

Velasco-1078x713

Cerca de mil personas entre activistas, defensores de derechos humanos, estudiantes normalistas, indígenas desplazados, empresarios y sindicalistas protestaron frente al Congreso local en contra de las reformas constitucionales que permitieron al gobernador Manuel Velasco Coello dejar el cargo, irse al Senado y volver a regresar para terminar su sexenio.

Tras hacer una valla humana, alrededor del recinto legislativo, los manifestantes pidieron juicio político en contra de Manuel Velasco y que rinda cuenta por los recursos manejados en su sexenio.

Ambos grupos se colocaron frente a frente y se arrebataron cartulinas y mantas con sus respectivas consignas. “Come tortas”, “acarreados”, “vendidos”, “muertos de hambre”, eran los insultos de los que protestaban contra Velasco Coello.

Sin embargo, cuando llegaron los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y los indígenas desplazados de los Altos de Chiapas, el grupo que apoyaba a Velasco Coello fue superado en número y se replegó.

Entre los manifestantes figuraban el veterano fundador del PAN en Chiapas, Valdemar Rojas López, y su hijo Francisco Antonio Rojas Toledo, ex alcalde y excandidato a la presidencia municipal del PAN.

Así como los empresarios María Mandiola, Tony Zuarth y otros; los defensores de derechos humanos, Diego Cadenas, Luis Villagrán y Monica Ramos; los activistas Francisco Gordillo, Gloria Zenteno, Carlos Perola y Marisol Molina; el médico sindicalista Victor Hugo Zavaleta y otros ciudadanos.

Los inconformes reprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, aprobada por los 40 diputados y ratificada por la mayoría de los alcaldes y sus cabildos.

Acusaron que dichas reformas fueron para hacerle una ley a modo a Velasco Coello. “Fue el mayor acto de corrupción en lo que va de la presenta administración”, declaró Diego Cadenas.

Se espera que mañana regrese Velasco Coello a Chiapas, luego de pedir licencia en el Senado, cargo que volverá a retomar en cuanto entregue la estafeta, el 8 de diciembre próximo, al gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.

Información Proceso.

Shortlink: