Coincidencias “muy singulares” entre Lozoya, Odebrecht y Altos Hornos de México: Alejandra Xanic

El pasado 10 de octubre, una juez otorgó una suspensión provisional para que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, acudiera a la Fepade para una audiencia. Foto: Roberto García Ortiz / Archivo.

Existen una serie de coincidencias “muy singulares” entre Emilio Lozoya, Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA), y muestra de ello es el depósito que realizó ésta última por 3.7 millones de dólares a la misma cuenta bancaria que Odebrecht utilizó para pagar presuntos sobornos al ex director de Pemex.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, la periodista Alejandra Xanic, quien participó en el reportaje “Las extrañas transferencias millonarias de Altos Hornos de México a #Odebrecht”, detalla que en documentos secretos de la justicia brasileña a los que tuvieron acceso, encontraron un estado de cuenta de una empresa llamada Grangemouth Trading Company, donde aparecen 3 depósitos realizados en enero de 2014 por Altos Hornos de México (AHMSA).

El 1 de diciembre de 2013, como director de Pemex, Emilio Lozoya autorizó la compra de una empresa chatarra de fertilizantes llamada Agro Nitrogenados, propiedad de AHMSA.

La compra se hizo por 275 millones de dólares y más tarde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una revisión de esa operación de compra-venta.

“Ese órgano vigilante del Congreso comentó que era de extrañarse que la compra se hubiera hecho a ese precio, cuando el avalúo que el propio gobierno hizo de los bienes era 90 millones de dólares menor y además en esa valoración que hizo la Auditoría determinó que 60 por ciento de los equipos están obsoletos“, explicó Xanic.

Un mes después, AHMSA depositó los 3.7 mdd a Grangemouth, de la cual los periodistas no encontraron ningún rastro como un sitio de Interrnet, un teléfono propio o personal.

“Todo parece coincidir con esta idea de que es una empresa creada ex profeso, como Olivio Martínez, el testigo de las investigaciones sobre el Lava Jato, ha dicho en la Corte de Brasil”, aseguró.

“Desde Grangemouth fue que salieron los presuntos pagos de sobornos a los que refieren los altos ejecutivos que se le pagaron al señor Emilio Lozoya, cuando era el director de Pemex”, revela la periodista y asegura que las “extrañas transferencias” de Altos Hornos coinciden en el tiempo.

“Incluso podrán ver los documentos que muestran los depósitos de AHMSA y los que conectan con la cuenta que presuntamente les facilitó el señor Lozoya”.

Esta empresa, Grangemouth, es una de “muchas compañías que Odebrecht creó como una estructura para distribuir los pagos de sobornos de manera muy secreta”, asegura Xanic.

Fue entonces que se preguntaron: “¿cuál puede ser la explicación para que una compañía mexicana depositara en una cuenta ligada a Odebrecht?

“Tenían como 3 niveles, de una serie de ramas y racimos de empresas para hacer llegar con absoluta secrecía el dinero a los políticos, a los ministros, legisladores, primeros ministros que ya se está probando en las cortes en Brasil y en otros países que han recibido muchos sobornos”, agregó la periodista.

Y dijo que Emilio Lozoya, a través de una carta enviada por su abogado a Quinto Elemento Lab, reitera que no tiene un negocio con Altos Hornos, que no ha recibido pagos y que “los funcionarios de Brasil han mentido buscando sacar ventaja de este esquema de cooperación”.

Para la periodista, todavía hay mucho por saber sobre el avance de las investigaciones del caso Odebrecht en México.

“Nosotros vimos que era importante destacar esta serie de indicios, no podemos hacer afirmaciones categóricas, esas las hará o las tendría que hacer la autoridad pero esperamos así contribuir a la reconstrucción de este caso.

“El caso Lava Jato está lejos de detenerse y aquí (en México) no hemos sabido cómo deberíamos quién está involucrado”, concluyó la periodista luego de que en otros países, políticos de alto nivel han sido encarcelados o están bajo proceso por este caso.

Información Aristegui Noticias. 

Shortlink: