Combates contra hutíes en Yemen dejan 150 muertos en 24 horas

Según cifras de la ONU, 14 millones de personas están al borde de la hambruna en Yemen, bajo asedio por combates entre rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y una coalición liderada por Arabia Saudita. Foto Afp.

Según cifras de la ONU, 14 millones de personas están al borde de la hambruna en Yemen, bajo asedio por combates entre rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y una coalición liderada por Arabia Saudita. Foto Afp.

Hodeida. Al menos 150 personas (111 combatientes rebeldes hutíes, 32 progubernamentales y siete civiles) murieron en las últimas 24 horas en los combates por el control de la ciudad portuaria de Hodeida, en el oeste de Yemen, indicaron este lunes fuentes médicas.

Las milicias hutíes, apoyadas por Irán, resisten aún en algunos barrios de la ciudad frente a la ofensiva de la fuerzas progubernamentales, apoyadas por la coalición liderada por Arabia Saudita, indicó una fuente militar oficialista, aunque otra fuente informó que los rebeldes frenaron una ofensiva en dirección al puerto, pero la aviación de la coalición árabe bombardeó sus posiciones.

Durante los combates, los hutíes desplegaron francotiradores en los techos y colocaron minas para frenar el avance de la ofensiva, pese a que los aviones y helicópteros de la coalición los bombardearon regularmente. El puerto de Hodeida continúa abierto y opera normalmente, aseguró Yahya Sharafeddin, director adjunto.

Desde la noche del domingo varios cuerpos carbonizados fueron trasladados al hospital militar Al Alfi, que es controlado por los rebeldes desde 2014, indicaron fuentes hospitalarias.

Esta ofensiva contra los rebeldes hutíes, respaldada militarmente por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, comenzó en junio pero se intensificó a principios de noviembre, y de acuerdo con fuentes militares, 460 rebeldes, 125 combatientes leales y siete civiles han muerto desde entonces.

En tanto, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que la eventual destrucción del puerto yemenita podría provocar una situación catastrófica; además, subrayó que deben cesar las hostilidades por el momento y en una entrevista con una radio francesa criticó que la coalición parece determinada en conquistar Hodeida.

El puerto, a orillas del mar Rojo, tiene importancia estratégica porque es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria que llega a Yemen.

Desde 2015 las fuerzas progubernamentales, con la ayuda de la coalición militar al mando saudita, intentan expulsar a los rebeldes hutíes de las zonas que conquistaron en el norte y el centro del país, incluida la capital, Saná. Por este conflicto, Yemen atraviesa la peor crisis humana del mundo, de acuerdo con cifras de la ONU que hablan de 14 millones de personas al borde de la hambruna.

En este contexto, el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, y el canciller británico, Jeremy Hunt, estimaron que llegó el momento de negociar el final de los combates en Yemen.

En una conversación telefónica realizada el domingo con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán, Pompeo exigió explícitamente el fin de las hostilidades y pidió que todas las partes se acerquen a la mesa para negociar una solución pacífica.

Arabia Saudita, muy criticada por sus repetidos errores en los bombardeos que han dejado centenares de víctimas civiles en Yemen desde 2015, se encuentra debilitada desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, quien según medios británicos, estaba a punto de revelar que Riad utiliza armas químicas en su guerra contra los rebeldes hutíes.

Información La Jornada.

Shortlink: