Con sus declaraciones, EPN asume responsabilidad de la investigación del Caso Ayotzinapa: Encinas

Mitin de padres de normalistas desaparecidos en Iguala frente al antimonumento de los 43, sobre Paseo de la Reforma. Foto: Roberto García.

Mitin de padres de normalistas desaparecidos en Iguala frente al antimonumento de los 43, sobre Paseo de la Reforma. Foto: Roberto García.

Con su defensa de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto, asume personalmente la responsabilidad de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas, aseguró Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, Encinas Rodríguez advirtió que una vez que el nuevo gobierno avance y pueda demostrar “que hubo omisiones, fallas, pruebas sembradas y versiones distorsionadas” en la versión de la PGR, entonces “esa responsabilidad puede ser extensiva al Ejecutivo Federal”.

Añadió que las afirmaciones de Peña Nieto a medios y como parte de su VI Informe de Gobierno, se hacen en “un momento muy inoportuno, ya de salida, queriendo enfrentar un problema que evadió a lo largo de cuatro años“.

Incluso, apuntó que con esto sólo demuestra “la profunda insensibilidad que este gobiernoha tenido para tratar no solo la desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa sino las desapariciones y las violaciones a los derechos humanos en el país”.

Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes(GIEI), compartió la postura de Encinas y señaló como “innecesario” el discurso que ha presentado el mandatario mexicano pues significa que está haciendo “una validación absurda de todos los procedimientos irregulares e ilícitos que detectó el Tribunal de Tamaulipas“.

Recordó que ese Tribunal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para Investigar el Caso Iguala.

“Parece ser que el Presidente nunca supo lo que existió en la investigación”, apuntó la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien señaló que en las grabaciones a las que Peña Nieto hace referencia como prueba de lo ocurrido en Cocula, ” no existe indicio que respalde la versión con la que la PGR intentó cerrar el caso“.

Alejandro Encinas añadió que “el presidente está mal informado o está tratando de desviar la información de un asunto público” y aseguró que hay una colisión de intereses locales, federales y grupos delictivos que están operando en esa región del estado de Guerrero.

“Sin lugar a dudas eso puede expandirse a muchas otras esferas de la entidad o de las instituciones públicas y esa puede ser la principal causa para esconder los hechos de esa noche en Iguala”.

En tanto, Buitrago señaló que lo más importante ahora es el respeto a las víctimas, sus familiares y comenzar a pensar en una conciliación en términos de verdad, de lo contrario “México nunca podrá sanar una herida de esa naturaleza. Pero lo más grave es que el tema de la negación y la impunidad llevará a más violencia”.

Al respecto, Encinas Rodríguez dijo que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, asumirá con toda responsabilidad el reto y “trataremos de remontar de la adversidad que han significado estos cuatro años, las omisiones, el ocultamiento de información, la distorsión de los datos“.

Para cumplir con ello, dijo que el próximo gobierno de México solicitará la continuación del GIEI al cual “no se le pondrá obstáculos para que las agencias de Naciones Unidasintervengan a través de los mecanismos de cooperación que tiene establecidos y con la convicción de que nosotros no impediremos que la investigación vaya a fondo, hasta que encontremos a los muchachos”.

“Lo que me parece más importante es darle una respuesta a los padres y no solo de los 43, sino de todas las investigaciones relacionados con la desaparición“, concluyó Buitrago.

Información Aristegui Noticias. 

Shortlink: