Corazonada, montaje sobre abuso sexual infantil

abusos

México. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en violencia infantil. Más de 4 millones de niños y niñas son víctimas de abuso sexual, aunque sólo 2 por ciento se da a conocer.

Ante esa circunstancia y con la finalidad de prevenir la violencia sexual infantil, se creó Corazonada, obra lúdica y multidisciplinaria; mediante baile, canto y música se brindan herramientas a los niños, así como a los padres o adultos encargados de su cuidado para prevenir y detectar el abuso sexual.

Según información proporcionada por el Centro Nacional para el Desarrollo Sexual, Infantil y Juvenil (Cedes), se desarrolla una campaña para blindar a más de 100 mil niñas y niños en el país ante posibles casos de violencia sexual.

“Parte esencial de la campaña es la obra Corazonada y pláticas de capacitación a grupos u organizaciones que así lo soliciten.”

Escrita y dirigida por Carolina López, la obra visibiliza de manera delicada y entretenida un tema complejo. El objetivo es que los menores y los adultos puedan identificar, entender y detener un posible caso de abuso sexual.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dice que en este país sólo uno por ciento de los recursos destinados a la niñez se aplican a la protección contra el abuso de menores. Se requieren estrategias de prevención que permita a niños y padres de familia entender un posible caso de violencia sexual: violación, acoso, tocamientos, exhibicionismo, pornografía, incesto y trata.

La violencia sexual, explicó López, “sucede cotidianamente y ha estado presente por generaciones. Corazonada promueve una cultura de prevención, junto con pláticas”.

Al respecto, dijo, nos han contactado fundaciones de niñas y niños de la calle y organizaciones de varios estados.

El abuso sexual infantil afecta el desarrollo integral del niño, provoca sentimientos de soledad, tristeza y ansiedad, por lo que es de suma importancia contar con las herramientas necesarias para identificar señales de violencia y de esta forma prevenir o detectar casos de abuso.

Corazonada gira en torno de una niña, Rosita, quien con base en engaños sufre de abuso. Sin embargo, sale adelante con el apoyo de sus amigos y seres queridos que la rodean. Con cantos y bailes infantiles, como Doña Blanca o El patio de mi casa, con letras adaptadas y personajes fantásticos, dan consejos a Rosita. Los niños y las niñas aprenderán a detectar cómo se siente una corazonada, a diferenciar entre juego y abuso, entre regalo y soborno, a reconocer cuáles son sus partes íntimas y la importancia de la palabra no.

Con el auspicio de la Fundación Cendes, Corazonada se presenta hoy a las 18 horas en el Foro del Valle (Nicolás San Juan 616, colonia Del Valle). Posteriormente se escenificará el último sábado de cada mes, a las 12 horas, informó Carolina López.

Información La Jornada.

Shortlink: