Costarán planes de AMLO 500 mil mdp en un año: Esquivel

7-GerardoEsquivel

Gerardo Esquivel Hernández (centro), quien ocupará la Subsecretaría de Egresos de Hacienda a partir del primero de diciembre, durante el foro Estrategia Banorte 2018. Foto: Guillermo Sologuren.

El presupuesto necesario para financiar los 25 programas públicos considerados prioritarios por el próximo gobierno alcanza 500 mil millones de pesos en el primer año, recursos que serán financiados sin aumentar el déficit fiscal ni contratar deuda, reveló Gerardo Esquivel Hernández, quien ocupará la Subsecretaría de Egresos de Hacienda a partir del 1 de diciembre próximo.

“Ya se han anunciado los programas prioritarios, son 25, y requieren un monto de recursos muy importante, de 500 mil millones de pesos en el primer año y ese monto tendrá que ser financiado con el espacio fiscal que ya tenemos y por eso la estrategia es el ajuste en el gasto”, dijo Esquivel.

El proyecto de presupuesto que el nuevo gobierno someta a la consideración del Congreso a más tardar el 15 de septiembre incluirá el financiamiento para los programas considerados prioritarios, anticipó Esquivel al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018.

En el rediseño del gasto público que realiza el próximo gobierno se incluye la compactación de áreas de la administración, reducción de sueldos y algunas prestaciones a la alta burocracia, así como del gasto en comunicación y evitar la duplicidad de algunos programas, dijo.

”En este ajuste esperamos obtener recursos suficientes para financiar los programas ya anunciados; otra parte, de ahorros mediante compras consolidadas a partir del inicio de la próxima administración que van a permitir ahorro por mayor volumen y eliminación de la corrupción”, dado que habrá un precio único para los productos que adquiera el gobierno. Ya no se dará el caso de que un mismo artículo es comprado con un amplio margen de precio de una dependencia a otra.

La visión del próximo gobierno no es de una austeridad como prevalece en otras partes del mundo, con la que se busca hacer más pequeño al Estado, planteó.

“Nuestra visión es reducir el gasto en ciertos rubros para aumentar en otro tipo de gasto que consideramos prioritario y fundamental para el desarrollo del país”.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: