De ganar el ‘si’ Cataluña declarará independencia en 48 horas

  • La celebración del referéndum independentista ha sido declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español, y el gobierno de Madrid ha llegado a cerrar imprentas y a detener a líderes políticos regionales por insistir en llevar a cabo la consulta
Foto: Estudiantes asisten a una manifestación en favor del referéndum de independencia en Barcelona. Foto: Reuters.

Foto: Estudiantes asisten a una manifestación en favor del referéndum de independencia en Barcelona. Foto: Reuters.

El gobierno de Cataluña declarará la independencia de la región autonómica española en un plazo de 48 horas después del referéndum de este domingo en caso de que gane el “sí”, afirmó este jueves aquí su consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

“Si gana el ‘no’, tendremos que respetarlo. Habrá elecciones regionales y la vida continúa. Si sale ‘sí’, 48 horas después el Parlamento (catalán) declarará la independencia”, aseguró.

Romeva calificó la actitud como una “persecución política y asedio sin precedentes” y afirmó que el referéndum no será cancelado “por nada”.

Al mismo tiempo, criticó la postura de la Comisión Europea (CE), brazo Ejecutivo de la Unión Europea (EU), que hasta ahora ha evitado inmiscuirse en la cuestión y se ha limitado a defender “el pleno respeto del orden constitucional español”.

“Los derechos civiles están siendo violados y la CE, como guardiana de los tratados (de la UE), ya no puede decir que se trata de un asunto interno. No hay un problema con Cataluña, hay un problema con la democracia”, sostuvo.

Fuente: MVS Noticias.

Shortlink: