Departamento del Tesoro de EU anuncia nuevas sanciones contra Venezuela

Vladimir Padrino López (al micrófono), ministro venezolano de Defensa, leyó ayer un comunicado en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza la intromisión de un grupo de países de AL que pretende desconocer los derechos de Venezuela sobre el territorio de Esequibo.Foto Xinhua

Vladimir Padrino López (al micrófono), ministro venezolano de Defensa, leyó ayer un comunicado en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza la intromisión de un grupo de países de AL que pretende desconocer los derechos de Venezuela sobre el territorio de Esequibo.Foto Xinhua

Washington. Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra Venezuela que apuntan a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio a sólo tres días de que el presidente Nicolás Maduro asuma su segundo mandato, denunciado como ilegítimo por el Grupo de Lima, integrado por 13 naciones del continente, sin el apoyo de México.

El Departamento del Tesoro estadunidense anunció la imposición de sanciones contra siete personas y 23 empresas venezolanas, acusadas de estar involucradas en un plan de corrupción diseñado para sacar ventaja de las prácticas de tipo de cambio del gobierno de Maduro, generando más de 2 mil 400 millones de dólares en ganancias, de acuerdo con un comunicado.

Gente del régimen ha sacado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo sufre. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es otro esquema ilícito que se ha usado largo tiempo para robar a la gente, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

En la lista de los sancionados está Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión, quien está implicado en el caso del ex tesorero de Venezuela Alejandro Andrade Cedeño, sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos por lavar más de mil millones de dólares por medio de un esquema de cambio de divisas.

En tanto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el gobierno del presidente Iván Duque prohibirá la entrada al país de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y otros altos mandos del gobierno chavista, y además les impedirá el acceso a su sistema financiero, conforme a la resolución adoptada el viernes por 13 de los 14 países que integran el Grupo de Lima, en las primeras sanciones adoptadas por Bogotá contra Caracas.

En paralelo, Venezuela presentó un recurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el nuevo paquete de sanciones que afectan bienes y servicios del país, informó el organismo internacional en un comunicado.

Caracas sostiene que las recientes medidas que Washington impuso contra los bienes y servicios venezolanos son incompatibles con el acuerdo general de la OMC sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y con el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.

En tanto, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, criticó al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a quien describió en Twitter como un “halcónde la guerra que está obsesionado con Venezuela y dirige planes para atentar contra el presidente Maduro y promover un golpe de Estado y una dictadura fascista al estilo Plan Cóndor, disfrazándola de restauración de la democracia; sus planes se estrellan contra la moral del pueblo libre de Venezuela”.

Información La Jornada.

Shortlink: