Desdeña Murakami ‘‘el Nobel alternativo’’ de naciente academia

El escritor japonés Haruki Murakam. Foto: Especial.

El escritor japonés Haruki Murakam. Foto: Especial.

Estocolmo. El escritor japonés Haruki Murakami desdeñó a la ‘‘Nueva Academia” sueca que pretende sustituir el Nobel de Literatura, luego de quedar entre los finalistas de este nuevo premio y pedir ser retirado de la lista.

Según el diario sueco Nyheteridag,‘‘Murakami no está interesado en ningún Premio Nobel alternativo. La Nueva Academia anunció en su página de Facebook que el narrador rechazó su nominación en un correo electrónico”.

Según el comunicado, Murakami estaba ‘‘agradecido y honrado” de haber sido postulado, pero pidió que retiraran su candidatura pues prefiere ‘‘concentrarse en su escritura, sin la atención de los medios”.

El galardón fue anunciado en la primavera al mismo tiempo que la creación de la ‘‘Nueva Academia” por un centenar de personajes de la cultura sueca (La Jornada, 6/7/18) y encabezada por la periodista y escritora Alexandra Pascalidou.

Según ella, la Academia Sueca ‘‘no cumplió su misión” y se encuentra en una crisis que redundó en posponer la selección y entrega en 2018 del máximo galardón a las letras mundiales.

Nuevos académicos se dicen defensores de la democracia

En la lista de finalistas del Nobel alternativo aparecen, además de Murakami, la francesa Maryse Condé, el británico Neil Gaiman y la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy.

Los nuevos académicos se afirman defensores de ‘‘la democracia, la apertura, la empatía y el respeto’’, en oposición a la Academia Sueca, que debió aplazar el Premio Nobel de Literatura 2018 a causa de un escándalo sexual dentro de la institución e inscrito en el movimiento #MeToo.

Mientras, el Nobel de Literatura es proclamado por los 18 integrantes de la Academia Sueca, el ‘‘nuevo premio’’ quiere ser resultado de un largo proceso popular.

Se integró inicialmente una lista elaborada por 47 bibliotecarios suecos, que luego se redujo a unos nombres por votación popular. Los organizadores informaron que recibieron 32 mil contribuciones.

Entre los mencionados en la primera lista figuraban algunos de los autores que siempre aparecen en las especulaciones sobre el Nobel, como la canadiense Margaret Atwood, los estadunidenses John DeLillo y Joyce Carol Oates y el israelí Amos Oz.

La creadora de Harry Potter, J.K. Rowling, no figura en la lista.

El nombre del laureado o la laureada del galardón será revelado el 12 de octubre.

Información La Jornada.

Shortlink: