Detienen en Brasil a ex asesor de Temer; en su departamento, 16 millones de dólares

geddel temer

Salvador. Geddel Vieira Lima, ex asesor del presidente de Brasil Michel Temer, fue llevado a prisión, debido a indicios que lo vinculan con un departamento en esta ciudad en el que se encontraron 16 millones de dólares, informaron medios locales.

Vieira Lima fue trasladado a Brasilia, donde permanecerá detenido. Según el periódico Folha de Sao Paulo, personas que pasaban por el lugar aplaudieron cuando el político fue escoltado por oficiales de la Policía Federal (PF).

El jueves pasado la PF informó que se encontraron huellas digitales del ex hombre de confianza de Temer en cajas y maletas. Incluso en reales y dólares en lo que se conoce en Brasil como el búnker Geddel.

La justicia ordenó recluirlo con base en esos indicios y en que, según O Globo, dos testigos –uno de ellos es el dueño del inmueble– declararon que el departamento fue cedido a Vieira Lima, del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, de Temer.

El martes la policía allanó el inmueble en que se encontraron los 16 millones de dólares en una causa que investiga posibles desvíos de dinero a través de créditos emitidos por el banco estatal Caixa Económica. La policía demoró 14 horas para contar lo que hasta el momento es la mayor cantidad de dinero en efectivo decomisado en la historia de Brasil.

Vieira Lima cumplía arresto domiciliario por esa investigación, debido a que fue directivo de Caixa Económica entre 2011 y 2013. El ex asesor de Temer renunció en noviembre de 2016 a la Secretaría de Gobierno, después de haber sido acusado por el ex ministro de Cultura, Marcelo Calero, de tráfico de influencias.

En ese contexto, el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, denunció ante la Corte Suprema a la cúpula de Temer de integrar una organización criminal.

Los denunciados son los senadores Edison Lobao, Jader Barbalho, Renan Calheiros, Juca Romero, Valdir Raupp, el ex senador Sergio Machado y el ex presidente José Sarney (1985-1990).

Información La Jornada.

Shortlink: