Dinero

Foto

TERMINAL AÉREA. En octubre se consultará a los ciudadanos sobre la eventual construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, informó Javier Jiménez Espriú.Foto Cristina Rodríguez.
No había suficientes sillas en la austera casa del gobierno de transición en la colonia Roma, así que los visitantes llevaron algunas de la embajada de Estados Unidos para que todos pudieran estar sentados. Señal de buena vibra en la reunión de los enviados del mandatario Trump con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo. Antes habían estado con Peña Nieto –en lujoso salón de Los Pinos– y no se reportaron notas discordantes. Sin embargo, ayer lunes el gobierno de Trump demandó a México ante la Organización Mundial de Comercio. Argumenta que son ilegales los aranceles que impuso como represalia el gobierno mexicano a la importación de un grupo de productos por valor de 28 mil 500 millones de dólares. En cambio, le parecen legales los aranceles que aplicó a la exportación de aluminio y acero por el mismo valor, ya que actuó por seguridad nacional. No demandó exclusivamente a México, sino también a Canadá, la Unión Europea, Turquía y China. El gobierno mexicano tiene un plazo de 10 días para contestar la demanda. AMLO envió una carta a Trump por conducto de sus representantes, pero antes de recibir una respuesta, o como anticipo a una respuesta, llegó la demanda. A su gobierno le tocará litigar en la OMC y enfrentar la guerra comercial desatada por Donald Trump.

Chambas para Meade y Anaya

¿Ya le preguntaron al gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, si estaría cómodo con que José Antonio Meade fuera designado vicegobernador? AMLO probablemente le ofrecerá chamba, y también a Ricardo Anaya, en un gesto de reconciliación y porque no se pasaron de lanza en la campaña. Se menciona a Meade para ocupar un lugar que pronto quedará vacante en la Junta de Gobierno de Banxico. Pero sucede que el gobernador Díaz de León fue subalterno de Meade en el sector hacendario. Podría ser una situación embarazosa para ambos. Una mejor decisión sería ofrecerle una embajada. Con Anaya hay menos problema. Estaría feliz con el consulado de Atlanta.

Aeropuerto, a consulta

Javier Jiménez Espriú, nominado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del gabinete de AMLO, adelantó que el próximo mes de octubre, tras un proceso de recopilación de información, será consultada la opinión de la ciudadanía sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Informó que se reunirá con autoridades de la SCT, a fin de definir los grupos de estudio y análisis, para así contar con información técnica que se dará a conocer a la comunidad nacional en la consulta. Jiménez Espriú hizo hincapié en que no será un referendo ni una consulta vinculatoria, no participará el INE, sino que sólo se hará para conocer lo que piensan los ciudadanos sobre el proyecto. Suena como una decisión salomónica.

Ombudsman social

Asunto: Artz Pedregal

Triste ver la deforestación del espacio que ahora ocupa Artz Pedregal. Esto pasa en todo el país, cada vez más concreto y menos área verde. Y los beneficiados ya sabemos quiénes son.

Diego Matías/vía Facebook

R: Estamos esperando el reporte de la Procuraduría de Justicia sobre el derrumbe. ¿Procede acción penal contra alguien? No va a ser fácil que le echen tierra al asunto.

Twiteratti

En las salas de la @SCJN dice en letras de oro La Patria es primero, lamentablemente lo entendieron por La plata es primero. Se deben ajustar al plan de austeridad, si no que se vayan a…. Atentamente: Las urnas.

Maurixio @Maurzapien

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Shortlink: