Dinero

opinión

La última vez que se dejó ver en un acto público fue hace poco más de un mes. Emilio Lozoya asistió a una reunión de egresados de la Universidad de Harvard, en Boston, y había sido incluido en el programa de expositores. Causó molestia entre los asistentes mexicanos e hicieron llegar su descontento a las autoridades universitarias. Lozoya no fue borrado del programa, pero no se presentó a dar su exposición. ¿Qué le espera a uno de los consentidos del actual gobierno con el cambio de régimen? Ayer el procurador general de la República (en funciones por falta de un titular), Alberto Elías Beltrán, dijo que el caso Odebrecht será judicializado antes de que termine el sexenio. Se entiende que el expediente será consignado a un juez. Por la parte de la secrecía y el debido proceso no podría hablar del número o nombre de las personas que pudieran ser judicializadas, lamentablemente, dijo Elías Beltrán. Fue interrogado sobre Emilio Lozoya, a quien se acusa de haber recibido 10 millones de dólares de Odebrecht a cambio de contratos de Pemex. Elías Beltrán expresó que es parte de la investigación. Hay una serie de amparos que ha presentado su defensa; nosotros estamos litigando para que en su momento y cuando se tengan las condiciones para poder judicializar, se judicialice el caso. No es trabalenguas, pero la pregunta es si Lozoya sería judicializado con cargos menores a fin de que quede libre. Otra opción es que no sea judicializado, pero correría un riesgo mayor porque el caso lo seguiría el fiscal del futuro gobierno.

Pemex reta a Oro Negro

En relación con el desplegado que la empresa Oro Negro publicó el lunes en el New York Times –comentado ayer en este espacio–, en que afirma que tiene grabaciones de funcionarios de Pemex admitiendo que dañaron intencionalmente a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos, Petróleos Mexicanos emitió un comunicado instando a la compañia a entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes. Pemex continuará defendiéndose de las demandas infundadas interpuestas en su contra y en contra del gobierno mexicano, principalmente porque de buena fe y dentro de sus atribuciones legales, buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado petrolero, asegura.

Amor y paz

Lorenzo Córdova, presidente del INE, integrado por consejeros del enlutado prianismo, aseguró que al imponer la sanción de 197 millones al fideicomiso Por los demás, actuó de manera autónoma, sin filias ni fobias y sin atender a presiones de poderes externos, cosa que pone en duda el único de los 11 que votó en contra, José Roberto Ruiz Saldaña. “Lo que entiendo yo de este mensaje –dice– es amor y paz de aquí para allá y esperan –los consejeros prianistas– amor y paz de allá para acá”.

Ombudsman social

Asunto: los colores de la bandera

Propongo dos iniciativas para la reforma integral de nuestra Constitución Política: 1. Ningún partido debe tener los colores de la bandera mexicana en su logotipo. 2. La desaparición de la Cámara de Senadores.

Benigno Martínez-Meneses, Caxuxi, Hidalgo

R: El PRI se apropió de los colores de nuestra bandera, pero ahora, en su derrota, anda cambiando hasta de nombre. No sería problema. El Senado ha aprobado algunas de las más grandes traiciones contra México, como la reforma energética. Nadie lo echaría de menos, excepto, claro está, los senadores.

Twiteratti

Me encantan: primero decían que la relación de AMLO con Trump sería un desastre, explosiva, la hecatombe. Ahora que Trump se expresa así del presidente electo de México, es igualmente desastroso. Piden guerra, piden pleito. Ya bájenle a su bipolaridad, por favor.

Sanjuana Martínez @SanjuanaMtz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Enrique Galván Ochoa
Información La Jornada.

Shortlink: