Dinero

opinión

El juicio sobre el gobierno de Peña Nieto lo emitió el pueblo el primero de julio: reprobó su actuación y sacó al PRI del gobierno junto con sus aliados, PRD, PAN y Panal. Un juicio severo, duro, sin precedente. En las cuentas que entrega, una columna la ocupan los muertos y desaparecidos; otra, la corrupción, y la tercera representa la entrega del petróleo, el gas y la electricidad a intereses privados. Como corolario, hereda la mayor deuda de la historia, más de 10 billones de pesos. Difícilmente encontrará paz en los tiempos que vienen, pues deja muchos fierros en la lumbre.

Santiago Nieto

Un ca´so que Peña Nieto deja pendiente es el de Odebrecht y el ex director de Pemex Emilio Lozoya. El ex titular de la Fepade (fiscalía especializada en asuntos electorales) Santiago Nieto fue despedido cuando llevaba a cabo una investigación sobre presuntos donativos de la compañía petrolera brasileña a la campaña de Peña Nieto, por conducto de Lozoya. Intentaron comprarme, dijo entonces. Ayer el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció que Santiago Nieto será el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la próxima administración. La unidad depende de la Secretaría de Hacienda y entre sus variadas funciones se encuentra la de investigar el lavado de dinero. “Con el propósito de coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita –comúnmente conocido como lavado de dinero– y de terrorismo y su financiamiento, se creó la Unidad de Inteligencia Financiera mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 7 de mayo de 2004”, dice el portal del gobierno federal. De esos temas sabe mucho el ex jefe de la Fepade. A propósito: el constructor de la Casa Blanca y amigo cercano de Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú, fue ayer uno de los invitados especiales al Informe de Gobierno.

Nuestros paisanos

Todavía faltan cuatro meses para que termine el año y el envío de dinero de los migrantes ya alcaza 20 mil millones de dólares. Creció 11.37 por ciento en el periodo enero-julio, llegando a 19 mil 111 millones de dólares, informó el Banco de México.El número de remesas en julio se elevó 5.8 por ciento, a 8 mil 836 millones, mientras el monto promedio aumentó 4.2 por ciento, hasta 324 dólares. Desde hace mucho los envíos de los paisanos desbancaron en cuantía a las exportaciones de petróleo. En 2017 marcaron un récord de 28 mil 771 millones de dólares.

Fuerza México

Actuó con prudencia el sector privado cuando decidió crear su fideicomiso –Fuerza México– en forma separada a los gobiernos federal y de Ciudad de México. A casi un año del 19/s todavía no rinden cuentas claras de los recursos millonarios que han manejado (¿y los dólares). En cambio, Fuerza Mexico presentó su informe sobre el uso y gestión de más de 400 millones de pesos recaudados, y que gracias al factor multiplicador 3 por uno han tenido un impacto en la reconstrucción de más de mil millones. Los recursos han generado, hasta agosto del presente año, la reconstrucción de 4 mil 898 viviendas, 14 escuelas, cuatro mercados, 12 clínicas, dos centros comunitarios y cuatro inmuebles del patrimonio cultural, beneficiando a más de 40 mil mexicanos de forma directa.

Ombudsman social

Asunto: el bono

Batres pide que no se entregue bono de bienvenida en el Senado. ¿Es neta? ¡Reciben una lana por bienvenida! Ya quisiera cualquier mortal eso cuando empieza a trabajar.

Alejandro Barrera

R: Desaparecer los bonos no tiene vuelta de hoja. Simplemente hacerlo y ya.

Twiteratti

La modernidad: antes los llamados a un linchamiento los hacía un cura, haciendo repicar las campanas del templo (Canoa); hoy los fanáticos son convocados a quemar vivos a los fuereños a través de WhatsApp y Facebook (Acatlán). #QuéChulaEsPuebla.

Juan Manuel Valero @esvalero

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Enrique Galván Ochoa
Información La Jornada.

Shortlink: