Dinero

opinión

Los gobiernos perredistas están dejando Ciudad de México hecha una desgracia en materia de crímenes. La organización México Evalúa presentó el estudio 5013 homicidios en la CDMX. Análisis espacial para la reducción de la violencia letal. Examinó 6 mil 418 reportes policiales de asesinatos cometidos entre 2009 y 2016 para estudiar la distribución de este delito en el espacio urbano y sus dinámicas. Durante el periodo analizado la tasa de homicidios aumentó 29.2 por ciento, mientras de 2012 a 2018 el incremento fue de 63.5 por ciento. Sin embargo, este crecimiento no es generalizado para todas las delegaciones o colonias, sino que se concentra en zonas que el reporte identifica como puntos críticos. Tres delegaciones congregan 50 por ciento de los casos: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. México Evalúa propone, más que un policía en cada esquina, emplear inteligencia policial para dar la respuesta correcta en el lugar correcto.

Reversa

Como resultado de las protestas de grupos de activistas, Morena metió reversa y quitó al PES las comisiones de Salud y Cultura. A cambio, le asignó las de Deporte y Trabajo. Los inconformes manifestaban que era un contrasentido que un partido ultraconservador como el PES encabezara Salud y Cultura. Fue un ruido innecesario el que se desató por varios días. El diputado Sergio Meyer escribió en su cuenta de Twitter: Regresan las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud a #MorenaDiputados. La voz del gremio cultural se impone. De paso, el acuerdo frustró la llegada del legislador morenista y ex pugilista Érik El Terrible Morales a la presidencia de la Comisión de Deporte, y la del historiador pesista Ricardo de la Peña como presidente de Cultura.

La tierra grita

En septiembre de 2017 dos terremotos sacudieron el territorio mexicano. Después del sismo de 7.1 que se registró el 19-S, la tierra volvió a temblar en más de 35 mil ocasiones. Dicha situación hizo que expertos de México y el extranjero analizaran y trataran de explicar las posibilidades de volver a sufrir una catástrofe de grandes proporciones. Sus testimonios forman parte del documental 19-S: la tierra grita, a un año, original de Azteca Documentales, en el que mediante una meticulosa producción de video, animaciones e infografías se da a conocer el resultado de una ardua investigación histórica y periodística.

Este trabajo se transmitirá el sábado 29 de septiembre a las 5 de la tarde por adn40, en la página aztecauno.com/documentales y en las apps para iTunes y Android.

Ombudsman Social

Asunto: el aumento del petróleo

Espero que como buen historiador que se ve el presidente electo, recuerde que con otro presidente íbamos a administrar la abundancia… pero nos ahogamos en el mar de petróleo. Hoy, al parecer, van a llegar dólares de más, que los guarden o los sepan invertir para el tiempo de vacas flacas.

Iván Virgilio/ Texcoco

R: antes de que el petróleo vuelva al precio de cien dólares el barril, tienen que solventarse conflictos políticos muy delicados. Trump no quiere que suba, presiona a la OPEP para que aumente su producción, impondrá más sanciones a Irán; la OPEP resiste a producir más; Europa se está alineando con Irán. No te preocupes por Andrés Manuel, no tiene fama de derrochador, más bien lo contrario.

Twiteratti

No le aceptamos la disculpa, pero le aceptamos la renuncia, senador @IGCabezadeVaca. Y de paso haga pública la información de la red de proxenetas a la que se refería su conversación.

Ofrezco una sincera disculpa por la forma ofensiva en la que me expresé en una comunicación privada durante la sesión del Senado. No debí participar en una conversación claramente misógina, mucho menos con esas palabras. Más allá de una broma inapropiada, nunca tuve otra intención.

@IGCabezadeVaca

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Enrique Galván Ochoa
Información La Jornada.

Shortlink: