Dinero

Foto

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, entre otros, anunciaron que los días 24 y 25 de noviembre se realizará una consulta popular sobre la construcción del Tren Maya. Foto La Jornada
La cotización del dólar se ubicó ayer cerca de los 21 pesos. La más alta fue de Bancomer: 20.74, seguido por Banamex, 20.65. Fue una caída generalizada de la moneda, que afectó tanto a casas de cambio del aeropuerto de Ciudad de México como en la frontera norte, donde generalmente se cotiza más barata. El principal motivo sería un fortalecimiento del dólar que ha hecho tambalear las monedas de otros países. Ante el fuerte debilitamiento del peso, de acuerdo con analistas encuestados por Reuters, el Banco de México subirá la tasa líder de interés a 8 por ciento el próximo jueves, desde el 7.75 por ciento actual. La meta del banco central es lograr una tasa de 3 por ciento, hoy se ve inalcanzable en el corto y mediano plazos. Peña Nieto está dejando la economía en situación de riesgo. Cuando tomo posesión el dólar se cotizaba en 12.86 pesos, es una devaluación de 61.27 por ciento. Tendrá que pagarse más por concepto de intereses, tanto en la deuda interna como en la externa. No será un arranque fácil para la nueva administración.

Comisiones a consulta

Se reunieron los diputados federales encabezado por Mario Delgado con los representantes de agrupaciones empresariales, entre ellos, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón. El tema fueron las comisiones bancarias que anunció en el Senado Ricardo Monreal. Acordaron –con los diputados– llevar a cabo una serie de reuniones; los empresarios dicen que la anulación de 12 comisiones afectaría gravemente las finanzas de las instituciones y las utilidades de los accionistas. Será difícil que se pongan de acuerdo. Una posible solución la dio ayer Andrés Manuel López Obrador. Dijo que someterá a consulta los planes que prometió en campaña, entre ellos, está el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Tren del Istmo, la pensión universal para adultos mayores y las becas para los jóvenes. Será cuestión de que también incluya el tema de las comisiones de los bancos. Es tan importante como los otros.

Se despide a golpes

Desde el domingo por la noche, vecinos de San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla, cerraron la carretera México-Pachuca, a la altura de Ecatepec, en el estado de México, después de que policías a bordo de 40 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México entraran al lugar en busca de cuatro sospechosos de haber robado una gasolinería.

Los uniformados golpearon y balearon a la gente, causaron destrozos en negocios, puestos ambulantes, casas y vejaron a transeúntes. A las 18:30 horas, agentes federales, del estado de México y de Ciudad de México comenzaron un operativo para liberar la autopista. ¿Qué hacían los efectivos de la capital en el estado de México? El último gobierno perredista entró a golpes y se despide a golpes.

Ombudsman social

Asunto: entre ninis y fifís

Tan mal está el pueblo, que obligan a los empleados de la gente rica a salir a marchar, si no, pierden sus trabajos. Los acarreados de la marcha fifí son la clara muestra de que en el país deberían tener más prioridad las escuelas que un aeropuerto para unos cuantos.

Lizeth Martínez Romero (vía Facebook)

R: Ese es el punto. Si los ninis fueran educados, los privilegios de los fifís correrían peligro.

Twiteratti

Eres obrero. Trabajas en una maquiladora. Ganas 2 mil 800 pesos mensuales. Te pagan con tarjeta de débito. No vives cerca de un cajero. Quieres sacar dinero, te cobran 35.18 pesos por ver saldo. Pero quitar las comisiones bancarias perjudica a los pobres.

@Manuel_Ibarra

Twitter: @galvanochoa

Enrique Galván Ochoa
Información La Jornada.

Shortlink: