Dinero

Foto
Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EU, habla con el jefe de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego, Rodney Scott, junto a una sección del muro fronterizo fortificada con alambre de púas. Foto Ap
Jesús El Rey Zambada volvió a soltar la sopa en el juicio que la justicia estadunidense ha abierto contra El Chapo Guzmán en una corte de Nueva York. En esta ocasión, el narcotraficante reveló que el cártel de Sinaloa entregó 50 millones de dólares en sobornos a cambio de protección a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. García Luna fue el presuntamente el encargado de hacer trabajoscuestionables en los sexenios panistas desde diferentes dependencias, como la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Policía Judicial Federal (PJF), pero no será recordado por su labor en ninguna de ellas, sino por las llamadas Genaro Productions, las representaciones teatrales que armó. En diciembre de 2005 ordenó un montaje para transmitir en televisión la detención de la francesa Florence Cassez, acusada de participar en una banda de secuestradores. Cassez había sido aprehendida horas antes, pero García Luna necesitaba mostrar los alcances de la AFI creada por Vicente Fox, por lo que decidió llevar a cabo lo que más tarde llamó una recreación a petición de los medios, con la que causó una crisis diplomática entre México y Francia.

Corrupción por todos lados

Durante el programa Tercer Grado de Televisa, Andrés Manuel López Obrador fue interrogado acerca de lo que más lo ha impresionado, ahora que tiene acceso a información que no tuvo como candidato.

En primer lugar la inseguridad y el problema de los desaparecidos. En segundo lugar la corrupción: Está mucho más grave de lo que imaginaba, todo lo que se revisa tiene que ver con la corrupción. Pero sigo pensando en un punto final: yo voy a perdonar, pero no quiero que me perdonen a mí. Y remató: Es tanta la corrupción en México que no nos alcanzarían las cárceles ni los juzgados; pero, si somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba de tiempo atrás y eso nos metería en un pantano de confrontación. Sería un acto de confrontación muy fuerte, es apostar a la discordia. Entonces, ¿qué hacemos? Mi planteamiento, mi propuesta es: vamos a iniciar una etapa nueva, vamos a dejar atrás la horrible historia de corrupción. Como antecedente, Ernesto Zedillo optó por el camino opuesto. Desató una persecución contra el salinismo. Encarceló a varios empresarios. Metió a prisión al hermano Raúl. Al final, hasta el dinero que le habían confiscado le devolvieron. El sexenio zedillista se desarrolló en medio de la tensión entre los presidentes entrante y saliente, que fue improductiva para el país.

El aeropuerto de Toluca

AMLO acusó en el mismo programa que el gobierno saliente redujo deliberadamente la capacidad operativa del Aeropuerto de Toluca para saturar las operaciones en el Benito Juárez de CDMX y magnificar la urgencia del NAIM en Texcoco. Toluca tiene capacidad para atender 8 millones de pasajeros. “Sigo esperando –dijo a sus entrevistadores– que lo comenten en sus columnas, radio y televisión”. Difícilmente lo harán. La concesión del puerto aéreo la tiene Aleatica, el operador de autopistas. La firma, antes OHL Concesiones, tiene 49 por ciento de las acciones. OHL ha sido una de las favoritas desde que Peña Nieto fue gobernador del estado de México. ¿No les suena parecido? También bajaron la producción de petróleo y gas para realizar el mayor negocio de los tiempos recientes: la importación de hidrocarburos.

Twiteratti

Genaro García Luna, el hombre fuerte de Calderón, acaba de ser involucrado directamente en el juicio de #ElChapo en EU. El Rey Zambada lo está señalando de haber recibido 50 millones de dólares en sobornos. El hoy prominente empresario radica en Miami, Florida.

@art1llero

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Enrique Galván Ochoa
Información La Jornada.

Shortlink: