Dinero

Foto

Pese al temor de que ocurriera un gasolinazo, los automovilistas que acudieron ayer a comprar combustible constataron que los precios se mantuvieron. Foto Carlos Ramos Mamahua
Fue promesa del candidato López Obrador que en su gobierno no habría gasolinazos. ¿Hubo gasolinazo ayer, el primer día de enero de 2019? Según el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa sí, pero según los consumidores no hubo gasolinazo. ¿Cómo es eso? Si usted fue a cargar gasolina se dio cuenta de que los precios permanecieron sin cambio con relación al día anterior. Nosotros estuvimos en la estación Corceles de Pemex, en Colina del Sur, Álvaro Obregón, de la capital de la República, y la tarifa no se movió: Magna 19.99, Premium 21.46 y Diesel 20.85 (el litro en pesos). En la frontera incluso bajaron. En Reynosa, Tamaulipas, disminuyó a 13.30 la Magna y a 15.65 la Premium, en expendios PetroSeven. (Sigue siendo más cara que al otro lado de la línea: en McAllen, Texas, su precio oscila en 10 pesos). Los tecnócratas de Hacienda no han hallado palabras sencillas para explicarle a la gente que los combustibles tienen como tope el índice de la inflación, es decir, no aumentarán más de lo que aumenten las demás mercancías, y la inflación la mide el Inegi. Tampoco han sabido exponer con claridad que aunque haya subido el IEPS no necesariamente iba a aplicarse todo ayer. Además, continuará utilizándose como colchón: si sube el precio internacional, será cobrado menos impuesto; si baja, se cobrará una porción mayor. En fin, ayer no hubo gansolinazo.

El peso debajo de 20 por dólar

Transcurrió el primer mes del primer gobierno de izquierda y no sucedió la anunciada megadevaluación. Al contrario, el peso tuvo un repunte de casi 3.7 por ciento el mes de diciembre y cerró el año prácticamente al mismo nivel que en el cierre de 2017, según reporta la agencia noticiosa Reuters. En operaciones internacionales nuestra moneda se cotizó a 19.63 pesos por dólar. Llegó a depreciarse en el año hasta cerca de los 21, debido a preocupaciones en torno a la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y también por la efervescencia que provocó la cancelación del aeropuerto de Texcoco y sus reverberaciones en los bonos. En ventanillas bancarias sigue la especulación. Bancomer, por ejemplo, compra un dólar a 18.25 y lo vende a 20.05. El costo de intermediación que se embolsa en cada dólar es de 1.80 pesos. Es un tema para discutir cuando nuevamente se aborde el asunto de las comisiones bancarias. La gente prefiere recurrir al dólar callejero, al de las casas de cambio. ¿Quiere decir que ya la libró el peso y seguirá recuperándose hasta 17 o 18 pesos? Eso es difícil asegurarlo. Hay varios obstáculos en el camino.

Y la Bolsa Mexicana de Valores

…tuvo al cierre del año su peor trimestre en más de 17 años impactada por los mercados globales. Han estado deprimidos este año por las disputas comerciales del presidente Trump con China, la incertidumbre sobre el Brexit y más recientemente, el cierre del gobierno federal de Estados Unidos. Las empresas mexicanas que más perdieron son Genomma Labs, Peñoles, Grupo México, Cemex, Televisa, Ienova y Lala.

Y el muro

Al cumplirse una semana del cierre parcial de actividades del gobierno estadunidense impuesto por Trump al negarse a firmar el nuevo presupuesto, pues no incluye una partida para el muro en la frontera sur, el presidente de Estados Unidos ha vuelto a amenazar con cerrar completamente la frontera con México. La buena noticia es que en Washington se está volviendo a hablar de su posible renuncia, para evitar que su hijo Donald y su yerno Jared Kushner sean enjuiciados y eventualmente llevados a prisión por la trama rusa. ¡Tómala!

Ombudsman social

Asunto: no pagaron la pensión

Soy jubilada del IMSS, trabajé muchos años en empresas privadas. Ayer no pagaron la pensión. Era la primera que iba a recibir del gobierno de AMLO. Me sentí muy decepcionada. Voté por él.

Buzón reservado

R: ¡Ups! ¿Cómo que dejaron sin dinero a los pensionados? No se vale.

Twiteratti

Cuando amanezca verán la emoción que se siente en el estómago, abrir los ojos y saber que empieza el primer año viviendo en la #4T. Bienvenidísimo 2019, te estábamos esperando.

@Jualicra

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Enrique Galván Ochoa
Información La Jornada.

Shortlink: