Dinero

Foto

En Guadalajara continuaron cerradas decenas de gasolineras, pues aunque se surte a diario, no alcanza por la excesiva demanda, dijeron empleados. Foto Arturo Campos Cedillo.
La buena: no hubo gasolinazo. La mala: no hubo gasolina en varias ciudades. Ayer las calles de Guadalajara estaban semivacías. Unos expendios cerraron, en otros se hicieron filas para comprar lo que quisieron venderles. Algo de historia: López Obrador anunció sorpresivamente, el 27 de diciembre, que el Ejército había intervenido las principales instalaciones de Pemex. Aplicó el plan conjunto del gobierno para combatir el robo de hidrocarburos. Operaba una red que es responsable de 80 por ciento del huachicol. Había un robo diario de 200 millones de pesos, 66 mil millones anuales; es el equivalente al presupuesto de la UNAM. Habían sido detenidos tres funcionarios. Hasta aquí todo bien. Los problemas se presentaron cuando Pemex dejó de distribuir combustible por los ductos e intentó hacerlo con pipas. Se reportaron problemas de desabasto en Hidalgo, estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Ayer, en Tijuana, el Presidente envió un mensaje: Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas porque van a triunfar la ley y la justicia. Dio datos de cómo opera la red de corrupción: “Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos; una cortina de humo. Toda una farsa. En realidad este robo se permitía desde el gobierno. Allí se manejaba y se maneja todo el flujo de combustibles. Allí es donde se ven, en los monitores, los ductos. Allí se advierte cuándo no hay presión porque se va a redes paralelas que se crearon con ese propósito”. Es un negocio muy grande para que los regenteadores lo dejen perder mansamente. Habrá que vencerlos.

Los opacos de la 4T

En su larga carrera como líder opositor, uno de los blancos predilectos de López Obrador fue el ocultamiento de las fortunas de los gobernantes. La banda está en Los Pinos, solía decir. Ahora, como Presidente enfrenta la resistencia de algunos de sus colaboradores del primer círculo para hacer público su patrimonio. Algunos casos notorios son los de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; la titular de Semarnat, Josefa González Blanco, y Esteban Moctezuma, secretario de Educación. No ha sido mencionado en los medios, pero probablemente está en la misma situación el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Otros integrantes del gabinete presentaron una declaración patrimonial a medias, incompleta. La semana anterior, López Obrador admitió que enfrenta resistencias, no precisó de quiénes ni en qué temas. ¿Se refería a sus colaboradores opacos? También dijo en la mañanera del jueves anterior que todos los servidores públicos tienen que dar a conocer sus bienes y transparentarlos, (aunque) ahora hay la posibilidad de que se puedan mantener en reserva. Por cuestiones de índole moral, todos tenemos que hacerlo. El que no dé a conocer sus bienes alegando que la ley no se lo exige, no va a poder desempeñarse en este gobierno. Esta advertencia no puede quedar al aire, sin consecuencias. Lo ideal sería que presentaran completa su declaración.

Ombudsman social

Asunto: la partidocracia

Propongo una consulta ciudadana para disolver a partidos que pagaron mal al país y que sus jerarcas nunca puedan volver a participar en política. Que los mexicanos decidan.

Oswaldo Salavarria García (vía Facebook)

R: La idea es atractiva, pero va contra la ley. Los partidos se disuelven por decisión de sus miembros. Sin necesidad de consulta, ya comenzó el proceso de desaparición del PRD, Panal y PES. El PAN está en el trance de dividirse. Disminuirles el dinero que reciben del INE contribuirá a su final.

Twiteratti

Muy raro que el desabasto de gasolina ocurra en los estados con más robo de combustible y cuyos gobiernos son de la enana y turbia oposición; no es que esté escasa la gasolina, lo que pasa es que hay menos huachicol (Querétaro, PAN; Guanajuato, PAN; Michoacán, PRD; Edomex, PRI; Jalisco, MC)

Roberto Quiroz @quiroz_71

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Enrique Galván Ochoa
Información La Jornada.

Shortlink: