Dinero

Foto

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional. Foto María Luisa Severiano
Como una película de horror todos los días se difunden nuevos capítulos de la novela La corrupción en Pemex. El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, acaba de dar a conocer otro: hay una red paralela de abasto ilícito de combustible compuesta por alrededor de 50 mil puntos de venta, de huachimenudeo en la República. Las gasolineras que operan lícitamente son 11 mil. Entonces, el Pemex no legal es casi cuatro veces más grande que el legal.

De ese tamaño es el problema. Sin embargo, Díaz de León no mencionó que los expendios han contribuido al crecimiento del huachicoleo al aumentar el precio de la gasolina. La Secretaría de Hacienda liberó el precio de los combustibles el 30 de noviembre de 2017 y dejó de publicar costos máximos. Curiosamente, el anuncio coincidió con el cambio de titular: salió José Antonio Meade y entró José Antonio González Anaya. En teoría la liberación de precios estimularía una mayor competencia a beneficio del consumidor. Sucedió lo contrario.

Gandallaje

En la conferencia mañanera de ayer, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dio a conocer que las ganancias de las gasolineras, cuyo margen de utilidad, antes de la reforma energética, era de 0.91 pesos por litro, han crecido de forma desmesurada. Señaló que el más reciente precio promedio de la Magna es de 18.74 pesos por litro. Pemex lo vende a las gasolineras a 16.97 y obtienen 1.77 pesos. En algunas regiones es mayor. Por ejemplo, en Topolobampo, Sinaloa, se registra el mayor margen de utilidad: 2.85 pesos. En Ciudad de México es de 1.95. Uno de los efectos de los altos precios es el crecimiento del huachicoleo, que vende el litro en 14 pesos. ¿La finalidad de liberar el precio fue favorecer a los huachicoleros? No a los de bidón chiquito, obviamente.

Matan a La Parca

A menos de 36 horas de la explosión de Tlahuelilpan fue asesinado uno de los líderes huachicoleros más conocidos en la región hidalguense del Valle del Mezquital, que incluye al lugar de la tragedia. Julio César ZC, La Parca, murió rumbo a un hospital después de ser baleado afuera de una tienda en Mixquiahuala durante la madrugada del 20 de enero. Se sabe que tenía nexos con el priísmo local e Hidalgo siempre ha tenido gobierno priísta.

Ni para el PAN ni para Morena

No consiguió el PAN que el gobierno de Puebla fuera heredado a un panista tras la muerte de los esposos Moreno Valle, Martha Érika y Rafael. El Congreso local eligió a un veterano político priísta: Guillermo Pacheco Pulido fungirá en tanto se convoca a elecciones. Se quedaron en el camino el candidato del panismo Jesús Rodríguez Almeida, al no acreditar el tiempo suficiente de residencia en el estado, y Gerardo Islas Maldonado, diputado con licencia de Nueva Alianza, por falta de apoyo. De los 41 votos posibles, Pacheco obtuvo 40. Morena cedió el interinato, pero va por la grande.

Ombudsman social

Asunto: no pagan

No han pagado a personal de estructura en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario de la Subsecretaría de Capital Humano y Administración del gobierno de la ciudad, sin respetar la ley laboral ni informar causas. Espero no tomen represalias en mi contra.

Jesús J. Aguilar Fonseca (vía Gmail)

R: Ojalá no te haya tocado tijera. ¡Es un corredero de gente en el gobierno! El prianismo sólo tocaba a los altos mandos, pero los que llegaron están barriendo con todos.

Twiteratti

Justo cuando México se pregunta: ¿qué priísta ordenó perforar el ducto en Tlahuelilpan, quién llamó a las personas para robar el combustible y quién encendió el ducto? asesinan a La Parca, líder huachicolero (priísta) en Hidalgo. ¡Fayad no quiere dejar testigos!

@AntiTelevisaMx

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Enrique Galván Ochoa
Información La Jornada.

Shortlink: