Diputados arrancarán trabajos sin renovar Mesa Directiva; niegan crisis

  • Pese a los “berrinches” del PAN, el Congreso no caerá en parálisis legislativa: Sesma Juárez, PVEM
Foto: Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo/Archivo.

Foto: Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo/Archivo.

La Cámara de Diputados entró en crisis cuyas consecuencias serán que la Mesa Directiva del recinto parlamentario no se renueve y el texto del V Informe de Gobierno del presidente de la República no será entregado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) como es acostumbrado, sino por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero y en lugar de la presidencia en funciones, al Secretario General del recinto.

Al respecto, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano y la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, confirmaron que no hay condiciones ni acuerdo para que los diputados elijan a los integrantes de su máximo órgano parlamentario.

Estimaron que será hasta la siguiente semana, probablemente el lunes o martes, cuando la Junta de Coordinación Política de San Lázaro se reúna para aclarar el diferendo y tratar de llegar a un acuerdo.

Lo anterior, en medio del conflicto por la renovación de los órganos de gobierno en el Senado de la República y la polémica por la elección del Fiscal General de la República.

El coordinador del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Jesús Sesma, restó importancia al asunto, al afirmar que lo relevante es que, como prevé la Constitución, el V Informe será entregado por la representación de la Secretaría de Gobernación, a la representación legal de la Cámara, que recae en la Mesa Directiva y en el Secretario General.

El diputado del PVEM, Sesma Suárez recalcó que legalmente, el Congreso General iniciará sesión este viernes 1 de septiembre; dará por recibido el texto del V Informe y las fracciones parlamentarias fijarán sus posicionamientos.

Advirtió que pese a los “berrinches” del PAN, el Congreso no caerá en parálisis legislativa, y el PVEM y sus partidos aliados no permitirán que un grupo parlamentario o un partido político secuestren la agenda ni trasladen sus conflictos internos al recinto legislativo de San Lázaro.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: