Diputados y empresarios acuerdan analizar juntos la situación del sistema financiero en México

6.-diputados

Después de la caída de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) –supuestamente motivada tras la presentación en el Senado de una reforma para disminuir las comisiones que cobran los bancos–, diputados y diversos organismos empresariales acordaron analizar, juntos, “la situación del sistema financiero”.

Informaron que, tras un encuentro privado de poco más de dos horas entre los coordinadores parlamentarios de los siete partidos representados en la Cámara de Diputados, 13 cámaras empresariales, la Asociación Mexicana de Bancos y la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, se determinó la realización de foros para el análisis de temas relevantes, que arrancarán a mediados de enero próximo.

Además, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, dijo que se acordó un foro para que la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas en San Lázaro se transforme en símil de un Consejo Fiscal, para que la Cámara de Diputados “pueda ejercer plenamente la facultad constitucional para revisar y analizar el gasto público”.

Se buscaría que dicho órgano genere información y análisis, y realice diagnósticos en coordinación con la academia y las distintas organizaciones, para tener mayor certeza en la evolución del gasto.

La semana pasada, la falta de coordinación entre el Poder Legislativo y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador provocó que éste enmendara la plana al Senado de la República, y aseguró que en los primeros tres años de su gobierno no habrá cambios legislativos en materia financiera, y así lo prometió en su campaña electoral.

La Cámara alta tampoco consultó con los sectores afectados, por lo que hoy, en la Cámara baja, los 13 organismos empresariales, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios, decidieron mantener “diálogo permanente” para “tratar todas las iniciativas que tengan que ver con estos sectores”.

De acuerdo con Delgado, “el país tiene retos y desafíos importantes. Tenemos que estar unidos para enfrentarlos, así como la falta de crecimiento económico, desigualdad, bajos salarios, falta de competencia en algunos mercados, la corrupción, la impunidad. Solamente entre todos podemos superar estos retos”.

Otro de los acuerdos fue la creación de una agenda estratégica transversal para impulsar la competitividad y el desarrollo económico, que incluya temas como educación, salud, Estado de derecho, infraestructura, estímulos a la inversión, cuidado del medio ambiente, competencia, combate a la pobreza, corrupción e inseguridad, entre otros temas.

A su vez, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que también hablaron del presupuesto de egresos 2019, para que abone a la estabilidad, genere confianza a la inversión y también cree empleos.

“El compromiso es no endeudar al país”, soltó Mario Delgado, quien acusó a la última administración de incurrir en un crecimiento de deuda desordenada.

Añadió: “Tampoco habrá aumento de impuestos. Será un gasto público que reduzca el gasto improductivo, se reoriente a la inversión pública en capital, infraestructura y en capital humano a través de los distintos programas sociales que estimulen mayor inversión a la economía”.

Por otro lado, si no va a haber aumento de impuestos tenemos que ser más eficaces en su recaudación, sostuvo.

A la reunión asistieron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales De Comercio, Servicios Y Turismo (Concanaco Servytur); Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Bosco De La Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

También Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro; Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco Cdmx); Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles; Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

Gerardo Trejo Veytia, representante de Gustavo A. De Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Jorge López Morton (en representación fe Valentín Diez Morodo), del Consejo Empresarial Mexicano De Comercio Exterior, y Luis Miguel Pando Leyva, del CCE.

Ana López-Mestre Martínez, en representación de Mónica Flores Barragán, de la American Chamber Of Commerce México, y Rodrigo Gallegos, director del Consejo Mexicano de Negocios.

Información Proceso.

Shortlink: