Distribuyen a coordinadores en Senado copia de USMCA

25.-TLC

El subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, entregó a cada uno de los ocho coordinadores parlamentarios en el Senado una copia en una memoria usb del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Dijo que dicho acuerdo ya está disponible en inglés en las páginas electrónicas de la Secretaría de Economía y del Senado.

En breve entrevista al final de la reunión de la Junta de Coordinación Política el funcionario dijo que este acuerdo “es algo muy bueno para la estabilidad del país, para la tranquilidad de los mercados, y sin duda una vez que sea firmado este nuevo acuerdo será remitido al Senado para que en su momento lo ratifique”.

Baker abundó que la consolidación del acuerdo es un logro del país y anticipó que la firma del mismo podría ser a finales de noviembre. “Creo que este proyecto involucra a todo mundo, es un proyecto de país y tiene que ver con la estabilidad de México, con garantizar que el país siga siendo un lugar importante y estable para la promoción del comercio y la inversión”.

Se le cuestionó si era un logro del gobierno actual o del gobierno entrante, y refirió “no creo que tenga que ver con ninguna administración en particular, sin duda el hecho de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador haya designado un representante que nos acompañó en las últimas etapas de la negociación, habla precisamente, de éste trabajo en equipo”.

El presidente de la Junta de Coordinación, Ricardo Monreal manifestó su reconocimiento al grupo de negociadores, al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por el éxito de la negociación, “vamos a revisar el contenido minuciosamente, pero e parece que el anuncio mismo ha generado una actitud positiva en el país, los mercados han reaccionado positivamente, es un buen esfuerzo”.

En tanto el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, dijo estar confiado en que el acuerdo se pueda ratificar, “es algo positivo para el país, significa mucho, el 80 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos, tenemos una gran relación comercial que significa muchos empleos”.

En tanto el coordinador de los senadores del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, en conferencia de prensa manifestó su beneplácito por el acuerdo comercial e hizo un reconocimiento a todo el equipo negociador y al presidente Enrique Peña Nieto. “Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pensó en México. No hay que escatimar en reconocimiento, de un acuerdo comercial que por años sirvió al país y hoy con esta modernización va a impulsar de nuevo al país”.

Destacó que el Tratado de Libre Comercio genera al país más de 5 millones de empleos, “imagínense qué hubiera sucedido si se hubieran perdido, éste acuerdo va a servir para mantener esos empleos y generar más”.

Osorio Chong insistió en que este acuerdo le sirve a México y manifestó confianza en que se pueda ratificar.

Shortlink: