El boxeo se tambalea como competencia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Chatchai Butdee

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes que está en riesgo que el boxeo se mantenga en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y anunció una investigación exhaustiva a las finanzas, ética y gobernabilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) que está peligro de quedar fuera del olimpismo.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo en Japón, el COI informó que hará lo posible para mantener al boxeo en Tokio 2020, aún sin la participación de la AIBA, organismo que ha sembrado dudas sobre la manera cómo maneja sus finanzas y gobierno.

“Se congela la planificación del torneo de boxeo olímpico en Tokio 2020, incluido el contacto oficial entre AIBA y el Comité Organizador de Tokio 2020, venta de entradas, aprobación e implementación del sistema de calificación, eventos de prueba y finalización en la agenda de competencia.

“Se prohíbe el uso de las propiedades olímpicas por parte de AIBA, incluidos los aros olímpicos y el logotipo de Tokio 2020 para cualquier anuncio, comunicado o material de promoción. Se levanta el congelamiento que se tenía de los fondos de Solidaridad Olímpica para los atletas con la condición de que los fondos no sean solicitados o pagados a través de las federaciones nacionales de boxeo (afiliadas de AIBA)”, anunció el COI.

Sobre el tema de gobernabilidad, el COI repudia que el presidente de la AIBA, el uzbeko Gafur Rakhimov, haya aparecido como parte de una red criminal detectada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La AIBA respondió al COI que cooperará en lo más que pueda, pues sus finanzas, así como las dudas que existen sobre el presidente, se pueden aclarar.

“Me gustaría agradecer al COI por su trabajo integral y quiero asegurarles que la AIBA se compromete a mejorar en cualquier área en que tengan inquietudes. En lo que a mí respecta, puedo asegurarle al COI que la situación con las autoridades estadounidenses está basada en falsas acusaciones por parte del régimen anterior en mi país, y que mi equipo legal está trabajando arduamente para solucionarlo”, dijo Rakhimov a través de un comunicado.

Información Proceso.

Shortlink: