El cambio climático genera en el país golpes de calor y caída en cosechas

sequia_cambio_climatico_medio_ambiente

Incremento de golpes de calor, pérdida de superficie en las islas del Golfo de México y el Caribe, caída en la producción agrícola y suelos que ya no serán aptos para el cultivo en 12 años, son algunas de las consecuencias que tiene el cambio climático en el país, donde también se ha habido modificaciones entre las temperaturas mínimas y máximas, así como un aumento en las noches cálidas.

Lo anterior lo señala la Sexta comunicacion nacional y el segundo reporte bienal de Actualización ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que el gobierno mexicano presentó en la cumbre en la materia que se realiza en Polonia. El reporte que se presenta, luego de la versión anterior que se divulgó en 2012, actualiza la situación del país al respecto.

Destaca que la agricultura es uno de los sectores más amenazados por el calentamiento global, pues afectará la seguridad alimentaria. Se espera una diminución de la producción de maíz, además de la pérdida de fertilidad en los suelos. En 12 años, la mayoría de los cultivos no serán viables, debido al aumento en la temperatura y la disminución de la lluvia, advierte. Precisa que se proyecta una pérdida de rendimiento de maíz, frijol y trigo.

Agrega que las grandes ciudades enfrentan afectaciones significativas que se manifiestan en aumento de temperaturas e inundaciones. Por ejemplo, en Ciudad de México se observa más concentración de calor en la zona donde se ubica el Palacio de Minería que en otras, debido a que se encuentra en el centro de la capital, donde hay alta densidad de edificios y escasa vegetación. En esta urbe el calor almacenado en el suelo va de 35 por ciento en áreas arboladas a 60 por ciento en las densamente urbanizadas.

Por ejemplo, en Poza Rica, Veracruz; Celaya, Guanajuato; Cuernavaca, Morelos; Pachuca, Hidalgo, y Mexicali, Baja California, hay alta frecuencia de oleadas de calor, por tres o más días consecutivos, mientras donde hubo más golpes de frío fueron Oaxaca, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y valle de México.

Refiere que los efectos adversos del cambio climático generan costos para el país y el mundo. Se estima que las pérdidas acumuladas hasta 2100 oscilarían en México entre 550 mil millones de dólares y 2.3 billones de dólares, a valor presente, en un escenario de inacción mundial. Los mayores costos se prevén en las ciudades, pero en un escenario donde los países contribuyen a limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados, respecto del nivel preindustrial, los costos acumulados para el país oscilarían entre 210 mil millones y 770 mil millones de dólares, a valor presente.

Entre los efectos del cambio climático también se prevé merma de la vegetación, como los bosques de coníferas y selvas húmedas; las islas mexicanas, sobre todo las que se ubican en el Golfo de México y el Caribe, se verían afectadas con el aumento del nivel del mar; si es de entre uno y cinco metros, entre uno y 3.8 por ciento de esa superficie insular quedaría bajo el mar.

Riesgo de inundaciones

Además, la pérdida de hábitat por inundaciones; si el aumento del nivel del mar es de un metro, llevaría a la desaparición de 2 mil 965 hectáreas de manglar, 32 por ciento de este ecosistema en las islas, mientras un aumento de cinco metros provocaría la pérdida de 90 por ciento de esta vegetación; es decir, 8 mil 391 hectáreas.

Además, entre 16.5 y 68.3 por ciento de los habitantes de los territorios insulares serían afectados bajo escenario de aumento de nivel del mar, ya sea de uno o cinco metros.

Información La Jornada.

Shortlink: