El ‘corazón’ de la Ley de Seguridad Interior se mantiene; no hay proyecto de desmilitarización: Pérez Correa

epn militares

El Colectivo #SeguridadSinGuerra había solicitado, el pasado 2 de octubre, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una serie de audiencias públicas para debatir la Ley de Seguridad Interior (LSI), petición a la que la Corte se negó y en su lugar presentó un proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo que sigue la misma línea de militarizar la seguridad pública.

Catalina Pérez Correa, integrante de dicho colectivo, señaló en entrevista con #AristeguiEnVivo que aunque el proyecto echa abajo partes de la ley que ya habían sido señaladas como que no se use como excusa de la seguridad interior contra manifestacioneso que las Fuerzas Armadas actúen por sí solas sin una declaratoria de aceptación, “se queda el corazón de la ley.

“Se queda esta idea de Seguridad Interior y además toda la sentencia está elaborada sin tomar en cuenta las condiciones actuales bajo las cuales está operando el Ejército en la cual pues, no es cierto que las autoridades civiles estén bajo comandancia militar”.

De esta manera, la LSI se queda como estaba antes: sigue sin esclarecerse cómo se tendrá información acerca de cómo actúan las Fuerzas Armadas, quién las está controlando y cómo se dan estas intervenciones en el país.

 El proyecto del ministro Pardo Rebolledo deja partes bastante preocupantes, señaló Pérez Correa, pues sigue dando “nuevas facultades al Ejército para que haga tareas de inteligencia y espionaje, puede intervenir las comunicaciones de ciudadanos, que los órganos autónomos tengan la obligación de entregarle a las Fuerzas Armadas información de nosotros”.

Por otro lado, la académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) detalló que para que el proyecto se formalice por lo menos ocho de los 11 ministros deben votar a favor. Sin embargo, “eso es bastante difícil sobretodo tratándose de declarar inconstitucional conceptos que la ley tiene”.

Información Aristegui Noticias.

Shortlink: