El gas natural no reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero

22431.600x450

México. Según un estudio publicado en Environmental Research Letters, cambiar a gas natural en lugar de carbón como fuente de energía no reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, incluso podría hacer que aumentaran ligeramente debido a que desalentaría el uso de energías renovables.

A pesar de que, en teoría, es una de las ventajas del gas natural (emite la mitad de Co2 que el carbón para producir una determinada cantidad de electricidad), los autores afirman que entre 2013 y 2055 su uso reducirá las emisiones en el sector eléctrico en no más de un 9 %, una cifra insignificante, en su opinión, en cuanto al impacto en el medio ambiente. En la actualidad, el carbón representa el 39 % de la generación total de energía del país.

Varios estudios recientes sobre el impacto de las emisiones de gas natural reconocen que pueden producirse fugas de metano durante la producción. El metano es el componente principal del gas natural y un gas de efecto invernadero.

Un estudio publicado a principios de año concluía que las emisiones de metano del gas natural son un 50 % más elevadas que lo que preveían anteriores estimaciones, pero que el paso a esta fuente de energía seguía suponiendo una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para el nuevo estudio, el equipo no se ha centrado en este factor, sino que ha llevado a cabo una simulación del sistema de energía con las predicciones sobre el futuro suministro de gas natural de 23 expertos. Así, han descubierto que incluso sin fuga de metano, o a niveles muy pequeños, el gas natural no ayuda apenas a reducir los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Por otra parte, un suministro abundante de gas natural «retrasa varias décadas el tiempo en que las energías renovables podrían ser económicamente competitivas», según el informe; y si el gas natural abarata la energía, los consumidores utilizarán más en lugar de reducir su uso para ahorrar dinero.

Información y foto National Geographic.

Shortlink: