El gobierno de CDMX, obligado a garantizar suministro: CNDH

Debido a las afectaciones que provocará el corte de agua, la alcaldía de Iztapalapa  instaló 90 módulos para que los vecinos soliciten pipas en forma gratuita. En varios puntos de esa demarcacion el reparto de agua comenzó ayer.

Debido a las afectaciones que provocará el corte de agua, la alcaldía de Iztapalapa instaló 90 módulos para que los vecinos soliciten pipas en forma gratuita. En varios puntos de esa demarcacion el reparto de agua comenzó ayer.

Así lo demandó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al emitir medidas cautelares para que las autoridades capitalinas garanticen este derecho y con ello se dé cumplimiento a la Constitución nacional.

El organismo instó a que el suministro de agua que se realice en unidades de autotransporte sea custodiado hasta su destino final, para evitar conflictos en la entrega a la población en general, mediante el diálogo y la solución pacífica ante cualquier diferendo que se presente con la demanda de este servicio.

Mediante oficio dirigido al secretario de Gobierno de Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, se pidió la aplicación de medidas cautelares, que desde el martes fueron debidamente notificadas, ante la contingencia y necesidad imprescindible de cubrir el servicio de agua en espacios públicos con población vulnerable y evitar brotes epidemiológicos, enfermedades por falta de higiene y de carácter respiratorio.

La CNDH detalló que la solicitud de medidas de protección es parte de sus funciones esenciales, pues permiten conservar y proteger a una persona en el goce de sus derechos humanos. Su propósito es evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a esas prerrogativas, en este caso ante el anuncio de autoridades capitalinas de suspensión del servicio de agua potable en la capital, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre –por labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala–, lo que afectará al menos 13 alcaldías.

Información La Jornada.

Shortlink: