El Tri femenil revalida el oro en Barranquilla; México acaricia el título con 104 medallas doradas

tri femenil

México. La selección femenil de futbol revalidó el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tras imponerse por 3-1 al representativo de Costa Rica, en Barranquilla, Colombia.

Con este logro, el representativo de mujeres consiguió lo que no pudo hacer la selección de hombres, que al igual que ellas llegaron a estos juegos con la idea de revalidar el título obtenido cuatro años atrás en Veracruz, pero fueron eliminados en la fase de grupos.

Aunque México dominó la primera parte, tuvo que sobreponerse al gol de Katherine Alvarado, por una falta en el área sancionada con penal.

Charlyn Corral, “Pichichi” –máxima goleadora– de la liga española, emparejó el marcador a los 59 minutos con un remate al ángulo de la portera María Bermúdez, luego de varias aproximaciones del equipo mexicano.

Dos minutos más tarde, Kenti Robles adelantó a las mexicanas con un certero cabezazo tras asistencia de Corral. Y un minuto después Katlyn Jonhson sentenció el marcador con un penal, ya con el control del juego del representativo tricolor.

Al cierre del día 12 de las actividades en Barranquilla 2018, México ya tiene virtualmente el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un total de 104 medallas de oro, 85 de plata y 63 de bronce.

En cambio, Cuba finalmente le dio alcance al país anfitrión, con 54 preseas doradas.

Los otros oros

Rut Castillo otorgó a México la medalla de oro número 100 en gimnasia rítmica. La mexicana, monarca del concurso general individual, recibió nota de 15.100 puntos para dejar la presea de plata a la compatriota Marina Malpica (15.000). La medalla de bronce fue para la puertorriqueña Giuliana Cusnier (13.700).

Castillo también se colgó la presea dorada en la modalidad de cinta con 13.000 puntos, para imponerse a las puertorriqueñas Ana Aponte y Giuliana Cusnier, quienes obtuvieron 12.500 y 12.050 unidades respectivamente.

En la última competencia, con tres pelotas y dos cuerdas, el equipo mexicano consiguió la medalla de plata. El conjunto nacional logró 15.100 puntos, 850 menos que el primer lugar, que fue ocupado por Cuba. Venezuela se quedó con el bronce al registrar 13.100.

Por si fuera poco, el representativo de México se adjudicó el oro en la competencia de cinco aros tras superar a Cuba y Venezuela, en el orden respectivo.

México obtuvo una puntuación de 19:350, seguido por las cubanas y las venezolanas.

Y en la modalidad de pelota, México logró el 1-2: Marina Malpica se adjudicó el oro con una puntuación de 14.800, mientras que Ledia Juárez registró 100 unidades menos que su compatriota (14.700).

En atletismo, Jesús Tonatiu López subió a lo más alto del podio en los 800 metros de atletismo con un tiempo de 1:45.2, en tanto que los puertorriqueños Ryan Yavel Sánchez y Wesley Joel Vázquez obtuvieron la plata y el bronce.

En tenis, México sumó otra presea dorada, gracias a Giuliana Olmos y Fernanda Contreras, quienes se coronaron en dobles al imponerse por 2-1 sets a la pareja colombiana conformada por Mariana Duque y Camila Osorio, por 6-3 y 10-4.

Previamente, Giuliana se llevó el bronce en la prueba individual tras derrotar 2-0 a la representante de Trinidad y Tobago, Breana Stampli.

En badminton, el oro también correspondió a México en la modalidad de equipos mixtos. Los mexicanos se impusieron 3-2 a los representantes de Cuba.

En judo, Edna Carrillo conquistó el oro en la categoría menos 48 kilos tras superar a Melissa Hurtado, de Cuba.

Por su parte, Luz Olvera se quedó con la plata luego de perder la final en -52 kilos ante la panameña Kristine Jiménez.

En varones, Moisés Rosado también perdió la final -55 kilos frente al venezolano Samuel Lameda, por Ippon en un tiempo de 2.22 minutos.

Otro compatriota, José Ruiz, también perdió el oro al caer por Ippon en 2:04 contra el colombiano Johan Rojas.

En damas, Daniela Rodríguez se colgó el bronce en la división -44 kilos, gracias a su triunfo sobre la nicaragüense Jennifer Sarria, por Wazari en 4.00 minutos.

A su vez, Mariana Díaz, Rita Fátima y Luis Román alcanzaron la plata y dos bronces en las categorías 50kg, 53 kg y lucha grecorromana 130kg:

Mariana fue vencida en la final por la colombiana Carolina Castillo por 8-0 para quedarse con la plata, Rita Rojas se adjudicó el bronce ante la puertorriqueña Gabriela Ramos.

Luis Alberto Román también se apoderó del bronce al imponerse a José Noel Erazo, de El Salvador, por marcador de 7-3.

Y en baloncesto, los llamados 12 Guerreros hilvanaron su segundo triunfo al imponerse por 72-69 al campeón defensor República Dominicana, en juego de volteretas.

Información Proceso.

Shortlink: