Emergencia en Puerto Rico por María

El mandatario de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió este sábado con alcaldes de la isla, en momentos en que una represa ubicada al noroeste del territorio estadunidense amenazaba con colapsar a raíz de las inundaciones generadas por el huracán María. Habitantes luchaban por limpiar la devastación del meteoro, que dejó al menos 25 muertos a su paso por el Caribe. Las fuertes inundaciones, daños estructurales a los hogares y caída de casi todo el sistema de electricidad son los problemas más apremiantes que requieren inmediata asistencia del gobierno federal, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de gira por la isla. La imagen, en República Dominicana  Foto: Ap.

El mandatario de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se reunió este sábado con alcaldes de la isla, en momentos en que una represa ubicada al noroeste del territorio estadunidense amenazaba con colapsar a raíz de las inundaciones generadas por el huracán María. Habitantes luchaban por limpiar la devastación del meteoro, que dejó al menos 25 muertos a su paso por el Caribe. Las fuertes inundaciones, daños estructurales a los hogares y caída de casi todo el sistema de electricidad son los problemas más apremiantes que requieren inmediata asistencia del gobierno federal, advirtió el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de gira por la isla. La imagen, en República Dominicana Foto: Ap.

San Juan. El gobernador de Puerto Rico se reunió este sábado con alcaldes de la isla, en momentos en que una represa ubicada en el noroeste del territorio amenazaba con colapsar a raíz de las inundaciones generadas por el paso del huracán María.

El gobernador Ricardo Rosselló dijo el viernes que unas 70 mil personas que viven en el área amenazada por el posible colapso de la represa del lago Guajataca estaban siendo evacuadas, pero autoridades municipales sugirieron el sábado que no hay tantas personas en riesgo como se pensaba anteriormente y que sólo unas 320 personas habían sido llevadas a zonas seguras, informó el diario local El Nuevo Día.

No fue posible contactar con funcionarios el sábado para que proporcionaran una actualización sobre la evacuación o la represa que, según las autoridades, estaba en peligro inminente de un colapso total.

En tanto, gente de toda la isla luchaba para limpiar la devastación dejada por la tormenta, que causó la muerte de al menos 25 personas en su paso por el Caribe, según funcionarios y medios de comunicación.

Comenzando la reunión con nuestros alcaldes para conocer las necesidades más urgentes y la distribución de los recursos, dijo Rosselló en Twitter el sábado.

Las fuertes inundaciones, los daños estructurales a los hogares y la falta de energía eléctrica en prácticamente toda la isla son los tres problemas más apremiantes que enfrenta los puertorriqueños, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, durante un recorrido por la zona.

Es una terrible situación que requiere la asistencia inmediata del gobierno federal, no sólo asistencia financiera, dijo Cuomo, cuyo estado alberga a millones de personas de ascendencia puertorriqueña.

Es una situación peligrosa hoy y va a ser un asunto de reconstrucción a largo plazo, dijo a CNN Cuomo, quien es una potencial carta demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: