Emiten lista de comunidades que reinician clases en Oaxaca

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una conferencia en la Base Aérea Militar número 2, el 12 de septiembre de 2017, en la que dieron a conocer la situación de las escuelas del Istmo afectadas por el sismo de 8.2 registrado el 7 de septiembre de 2017. Foto: Cuartoscuro.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una conferencia en la Base Aérea Militar número 2, el 12 de septiembre de 2017, en la que dieron a conocer la situación de las escuelas del Istmo afectadas por el sismo de 8.2 registrado el 7 de septiembre de 2017. Foto: Cuartoscuro.

Oaxaca. Las autoridades emitieron un listado de las comunidades que reiniciarán clases tras los sismos, debido a la normalización escalonada de los servicios educativos, con fundamento en las Declaratorias de Emergencia publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) emitidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), el 8 y 23 de septiembre de 2017.

En un comunicado, se informó que tras los sismos, la Declaratoria de Desastre Natural fechada el 14 del mismo mes y de acuerdo con la disposición oficializada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que algunas comunidades reinician clases este jueves.

Este es el caso de las escuelas públicas y privadas de educación básica de la Mixteca que estén dentro de los 81 municipios de la región que no fueron declarados en emergencia por la Segob, siempre y cuando no presenten daños que pongan en riesgo a la comunidad escolar.

En ese escenario, deberán ser reportados ante el IEEPO o la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Aquellas escuelas públicas y privadas del Istmo de Tehuantepec que cuenten con un dictamen actualizado emitido por la CEPCO que determine la factibilidad para su funcionamiento también podrán regresar a clases.

Se mantendrán sin clases hasta un nuevo aviso todos planteles públicos y privados que tengan reportes de daños que pongan en riesgo a la comunidad escolar y que no cuenten con un dictamen avalado por la CEPCO.

Además de todas las instituciones educativas públicas y privadas de los 74 municipios de la Mixteca y de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec declarados en estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación debido al sismo del pasado 7 y 19 de septiembre y que aparecen en el listado de municipios con suspensión preventiva.

El IEEPO se mantiene en monitoreo y despliegue permanente y hace un llamado a directivos, autoridades municipales, padres y madres de familia para que colaboren con esta decisión y ante cualquier nueva detección o presunción de daños existentes en sus planteles, lo reporten a los distintos números de contacto dispuestos por la autoridad.

Algunos son principalmente al Centro de Atención Telefónica del Instituto a través del 01 8004337615, que se ha habilitado las 24 horas del día para atender de mejor forma la contingencia.

En el listado de municipios con suspensión preventiva del Istmo de Tehuantepec están Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, El Barrio de la Soledad, El Espinal, Guevea de Humboldt, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, Matías Romero Avendaño, Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Dionisio del Mar y , San Francisco del Mar.

Además, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, Santa María Chimalapa, Santa María Colotepec, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

Asimismo, Santa María Petapa, Santa María Totolapilla, Santa María Xadani, Santiago Astata, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santiago Niltepec, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa, Santo Domingo Tehuantepec, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Por otra parte, en la Mixteca,las clases siquen suspendidas en Asunción Cuyotepeji, Calihualá, Cosoltepec, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Huajuapan de León, Ixpantepec Nieves, Mariscala de Juárez, San Agustín Atenango, San Andrés Dinicuiti, San Andrés Lagunas, San Andrés Tepetlapa, San Antonino Monte Verde, San Antonio Acutla, San Cristóbal Suchixtlahuaca y San Francisco Teopan.

Además en San Francisco Tlapancingo, San Jerónimo Silacayoapilla, San Jorge Nuchita, San José Ayuquila, San Juan Bautista Suchitepec, San Juan Bautista Tlachichilco, San Juan Cieneguilla, San Juan Ihualtepec, San Juan Mixtepec, San Juan Ñumí, San Lorenzo Victoria, San Marcos Arteaga, San Martín Peras, San Martín Zacatepec, San Mateo Nejápam, San Mateo Tlapiltepec, San Miguel Ahuehuetitlán, San Miguel Amatitlán y San Miguel Tlacotepec.

También en San Miguel Tulancingo, San Nicolás Hidalgo, San Pedro Mártir Yucuxaco, San Pedro Nopala, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Yucunama, San Sebastián Nicananduta, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Simón Zahuatlán, Santa Catarina Zapoquila, Santa Cruz de Bravo, Santa Cruz Tacache de Mina y Santa Magdalena Jicotlán, Santa María Camotlán, Santa María Texcatitlán y Santiago Ayuquililla.

Otros municipios son Santiago Cacaloxtepec, Santiago Chazumba, Santiago del Río, Santiago Huajolotitlán, Santiago Ihuitlán Plumas, Santiago Miltepec, Santiago Tamazola, Santiago Tepetlapa, Santiago Yucuyachi, Santo Domingo Tonalá, Santo Domingo Yodohino, Santos Reyes Tepejillo, Santos Reyes Yucuná, Silacayoápam, Teotongo, Tezoatlán de Segura y Luna, Tlacotepec Plumas, Villa de Chilapa de Díaz, Villa de Tamazulápam del Progreso, Villa Tejúpam de la Unión, Zapotitlán Lagunas y Zapotitlán Palmas.

Shortlink: