Empleados pueden denunciar si se violan sus derechos por elección

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, en el Día Nacional por la inclusión laboral el 27 de febrero de 2018. Foto: Humberto González.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa, en el Día Nacional por la inclusión laboral el 27 de febrero de 2018. Foto: Humberto González.

En medio de las cartas de tipo electoral que se han presentado de distintas empresas a sus trabajadores, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, sostuvo que los trabajadores que vean agraviados sus derechos laborales podrán presentar una denuncia ante esta dependencia.

Sin embargo, aseguró que hasta el momento no tienen ninguna denuncia por despidos o violaciones a los derechos laborales por estos hechos.

El martes, la compañía minera Grupo México envió una carta a sus trabajadores en la que los llama a elegir al nuevo presidente del país de manera libre, pero bajo la advertencia de que cambiar el modelo económico capitalista de libre mercado a uno populista causará estragos. Además, otras empresas de distintos rubros han mandado misivas similares a sus empleados.

Al ser cuestionado sobre si ello representa una violación a sus derechos laborales, Campa Cifrián señaló que “si en algún momento estas opiniones o definiciones llegaran a significar alguna limitación o afectación a los derechos laborales de los trabajadores, entonces estaríamos en posibilidad de intervenir”.

Recalcó que si se trataran de afectaciones sólo en el ámbito electoral correspondería a otras instancias atender las denuncias y aseguró que ninguna de las delegaciones de la STPS ha recibido quejas de despidos relacionados con estos casos.

Además, luego de que Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertaron de los niveles de violencia y criminalidad en el país, así como el impacto que ha tenido en el sector económico, Campa aseguró que no cuentan con reportes de algún contrato colectivo afectado por la inseguridad.

Campa anunció este miércoles en rueda de prensa el inicio de acciones de verificación del cumplimiento del reparto de utilidades de las empresas, así como el seguimiento de quejas que reporten los trabajadores por medio de la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Recordó que este 30 de mayo vence el plazo para que las personas morales, o empresas, hagan el pago de reparto de utilidades a sus trabajadores, mientras que, en caso de laborar para una persona física o patrón, éste tiene de plazo para pagar hasta el 29 de junio.

Recordó que los trabajadores contratados por outsourcing también tienen derecho al pago de utilidades por la empresa con la que están contratados.

“Independientemente de cuál sea la naturaleza de las empresas, si tienen personas subcontratadas que estén en un outsourcing, los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades, y este reparto de utilidades debe hacerse con la empresa que los contrata, apunto el funcionario federal.

Explicó que para el pago de utilidades, el 10 por ciento de las utilidades netas de la empresa se divide en dos partes: la primera se reparte por igual entre todos las y los trabajadores beneficiarios, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios; mientras que la segunda parte se reparte en proporción del monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante ese año.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: