En acuerdo urgente, el Senado llama a PGR a informar de su investigación sobre Odebrecht

Senadores de la LXIV Legislatura rinden protesta. Foto: Marco Peláez.

Senadores de la LXIV Legislatura rinden protesta. Foto: Marco Peláez.

Mediante acuerdo urgente, el Pleno del Senado exhortó a la Procuraduría General de la República entregar la versión pública de las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en laindagatoria, avances y estatus del caso Odebrecht.

El acuerdo, aprobado como de urgente resolución, busca que PGR publique la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, correspondiente al caso Odebrecht, al ser información de interés público, tal como lo ha manifestado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el Senado recordó que el órgano de transparencia refrendó ese carácter e instruyó a la Procuraduría entregar la información relativa a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la indagatoria, los avances y el estatus de la pesquisa.

El INAI señaló que en la carpeta de investigación se analizan conductas presuntamente constitutivas de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito de servidores públicos. La PGR reveló que están vinculados diez servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex en las indagatorias.

El mismo organismo ha dicho que los funcionarios señalados intervinieron en la adjudicación de diversos contratos de obra pública asignados a esa empresa. El pasado 2 de noviembre, se cumplió el plazo para publicar la carpeta de investigación relativa al caso Odebrecht y sus instituciones cómplices.

Información Aristegui Noticias.

Shortlink: