En Chiapas, despojo ilegal a pueblos indígenas, en 3 sexenios recientes

Al menos 5.1 por ciento de los menores que cursan cuarto, quinto y sexto grados de primaria son regañados o castigados por hablar una lengua indígena en su escuela, cifra que se eleva a 15.8 en los planteles multigrado, revela estudio del INEE. La imagen, en un salón de clases de la Ciudadela, en la capital del país

El Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas afirmó que en las tres administraciones federales recientes se ha despojado ilegalmente de sus territorios a los pueblos indígenas mediante el otorgamiento de concesiones de tierras y recursos en beneficio del capital transnacional.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con la que tiene relación laboral, acusó, ha degradado el quehacer institucional, quitando reconocimiento a las unidades operativas regionales dentro de su Ley de creación de 2003, con lo que ha engrosado una estructura y la ha privilegiado a nivel central, olvidando fortalecer las bases regionales, donde se da el primer contacto con los pueblos indígenas.

Aseguró que el indigenismo etnófago, a tono con las políticas neoliberales, no permite una atención efectiva a las demandas de los pueblos, relativas a autonomía, libre determinación, consulta y creación de una nación multicultural y no monolítica.

En un pronunciamiento dirigido al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gremio acordó sumarse a la política de austeridad republicana con responsabilidad y compromiso social, al tiempo de celebrar que un gran líder emanado de las entrañas del indigenismo comprometido, esté conduciendo la gran transformación del México actual. Manifestó interés en la definición de la agenda que se tiene que discutir con los pueblos originarios, sobre la nueva estructura institucional, consulta, territorios, megaproyectos y planes institucionales.

El pronunciamiento se hizo al finalizar el segundo congreso extraordinario realizado en esta ciudad los días jueves y viernes, con la presencia de secretarios generales de las 105 secciones del sindicato, con presencia en 25 estados del país.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: