En este sexenio, combatieron al narco 54 mil soldados cada mes

4-militares

Para combatir al narcotráfico, las fuerzas armadas realizaron durante el sexenio más de 120 mil operaciones; cada mes, la Secretaría de Marina Armada de México desplegó en promedio 2 mil 800 elementos, mientras que la Defensa Nacional mantuvo 52 mil efectivos.

Esto es, que el gobierno federal requirió de una fuerza de Estado de 54 mil militares y marinos mensualmente para hacer frente a los cárteles de la droga; a ello se agregan los elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República que participaron en los operativos.

De acuerdo con los datos proporcionados en el sexto Informe de gobierno, el Ejército y Fuerza Aérea crearon en el presente año 40 organismos militares, como cuarteles y batallones, para dar un total de 166 durante el sexenio, lo que permitió apoyar las tareas de seguridad.

Lo anterior permitió el despliegue de 182 unidades tipo corporación con sector militar en todo el territorio nacional, con un promedio mensual de 52 mil efectivos en operaciones para reducir la violencia, apoyo a la seguridad pública, seguridad a instalaciones estratégicas y servicios establecidos en las 12 regiones militares, indica el documento.

Mejor equipamiento

La Armada de México ejecutó 11 mil 358 operaciones específicas para combatir al narcotráfico; en operaciones conjuntas junto con otras dependencias federales se realizaron 109 mil 378 operaciones directas, participando mensualmente 4 mil 589 elementos.

Para fortalecer su equipamiento y capacidad estratégica, el Ejército y Fuerza Aérea adquirieron en el sexenio 143 aeronaves (102 aviones y 41 helicópteros), así como tres sistemas aéreos no tripulados.

Además, se adquirieron 6 mil 40 automotores, destacando 2 mil 200 vehículos Humvee (para transporte de personal) y mil 815 camionetas doble cabina 4×4.

La Marina adquirió 77 aeronaves (47 aviones y 30 helicópteros), lo que permitió sustituir 50 unidades que habían cumplido su vida útil (28 aviones y 22 helicópteros).

Información La Jornada.

Shortlink: