En GAM “no hay damnificados” por sismo: Lobo

Rescatistas continúan con las labores en la calle de Coquimbo, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero. Foto: Laura Gómez.

Rescatistas continúan con las labores en la calle de Coquimbo, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero. Foto: Laura Gómez.

En Gustavo A. Madero “no hay damnificados”, afirmó el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo, quien informó que se han realizado 32 verificaciones en igual número de inmuebles sin detectarse riesgos de habitabilidad.

Durante los trabajos de rescate de cuatro personas en un edificio de siete niveles en la calle de Coquimbo 911, en Lindavista, señaló que sólo se registró la caída de algunas bardas en unidades habitacionales y se hizo la recomendación de demoler una en una escuela de la zona, a lo cual se accedió.

“No tenemos más inmuebles colapsados”, más que éste de Coquimbo, dónde se tiene el apoyo de ocho “topos” de Chile, que junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que cuentan con una cámara que emite ondas electromagnéticas y de calor, permitieron sacar con vida a una persona y el cuerpo de una mujer y dos hombres.

Uno de ellos fue este jueves, pero aún no ha sido plenamente identificado, quien lamentó que “haya gente mezquina al señalar que estamos abandonando la búsqueda de cuatro de cuatro personas desaparecidas”.

Los trabajos, precisó, se detuvieron debido a la inestabilidad de los inmuebles colindantes al edificio de siete niveles, que quedó compactado en cuatro, y la inestabilidad de éste, que “nos llevó a modificar la estrategia y el método a utilizar para garantizar el sostén y la cimentación de los edificios contiguos, continuar con la búsqueda y proteger el patrimonio de la gente”.

Tras realizar esos trabajos, se solicitó el apoyo de camiones para el retiro de cascajo y “volver al retiro de piedra por piedra, tabique por tabique, por lo cual no se requiere en estos momentos del trabajo de voluntarios, porque se necesita de especialistas, que ya tenemos trabajando al interior”.

Los voluntarios podrán ingresar de forma posterior, una vez concluida la búsqueda, la cual, puntualizó, “no está cancelada, porque no tenemos otro interés que encontrar a personas con vida, pero hay gente que actúa de manera mezquina para provocar confusión, lo cual está más lejano de la verdad”.

Fuente: La Jornada.

Shortlink: