En Guerrero, la peor policía municipal

Guerrero, Nayarit, Coahuila y Michoacán encabezan las entidades con las coporaciones policiacas municipales peor evaluadas del país durante el primer semestre de este año, revela un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dado a conocer a través de una solicitud de acceso a la información pública.

De enero a junio se evaluaron 180 policías municipales de Guerrero, de los cuales 89 reprobaron los exámenes de control de confianza. Foto: El Universal.

Guerrero, Nayarit, Coahuila y Michoacán encabezan las entidades con las coporaciones policiacas municipales peor evaluadas del país durante el primer semestre de este año, revela un documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dado a conocer a través de una solicitud de acceso a la información pública.

El reporte, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, detalla que de enero a junio de 2015 han sido evaluados 180 policías de corporaciones municipales de Guerrero, de los cuales 89 no aprobaron los exámenes de control de confianza, es decir, 49.4%.

En Nayarit, mientras tanto, de 230 elementos sometidos a controles 107 no pasaron esas pruebas (46.52%). En Coahuila, de 227 uniformados evaluados, reprobaron 81 (35.6%) y en Michoacán, de 448 elementos, 137 no son aptos para las funciones de seguridad pública (30.5%).

En contraste, los estados con la policía municipal mejor evaluada son Aguascalientes, entidad donde de 323 policías examinados solamente reprobó uno (0.30%); Querétaro, donde de 90 elementos únicamente dos no pasaron los exámenes de control de confianza (2.2%); Colima, donde de 201 integrantes de las corporaciones policiacas municipales evaluados cinco no avalaron las pruebas (2.4%), y San Luis Potosí, entidad donde de 364 uniformados 19 reprobaron (4.6%).

A nivel nacional, durante el primer semestre de este año se evaluó a 13 mil 440 policías municipales, de los cuales dos mil 315 fueron calificados negativamente, es decir, el 17.2%.

De acuerdo con el SESNSP, que obtuvo los datos duros del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, el Estado de México y Chihuahua son las cinco entidades federativas donde el mayor número de policías municipales fueron examinados en lapso referido, con mil 301, mil 236, 997, 940 y 878, respectivamente.

Evaluación a mandos. El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también incluye una relación de las evaluaciones que les fueron realizadas a los mandos de las policías municipales del país.

En este rubro, Guerrero ocupa de nueva cuenta el primer lugar, pues 51.4% de los jefes policiacos examinados tuvieron malas notas en las pruebas de control de confianza. De 35 mandos, 18 fueron reprobados.

Sonora y Coahuila se ubican en el segundo y tercer lugar como los estados peor evaluados, pues 51.3% y 41.8%, respectivamente, de sus mandos no son aptos.

Caso contrario al de Colima, Chihuahua y Querétaro, donde de 15, 12 y 9 mandos evaluados todos aprobaron. Otros casos a destacar son los de Aguascalientes, estado donde de 88 jefes policiacos sometidos a prueba sólo uno no aprobó (1.13%); Nuevo León, donde de 177 evaluados reprobaron tres (1.69%); Guanajuato, donde de 114, únicamente tres no pasaron los exámenes (2.6%), y Yucatán, donde de 77 policías tres fueron caliZcados de manera negativa (3.8%). Economizador de Safari Haga clic para iniciar el módulo Flash

En el caso de los mandos, de enero a junio se ha evaluado a 2 mil 362 jefes policiacos, de los cuales 376 no pasaron las pruebas (16%).

¿Qué son los controles de confianza? Los controles de confianza consisten en la realización de diversas pruebas, como las de antidoping, socioeconómicas, de polígrafo y sicológicas, así como médicas.

Se trata de pruebas que se llevan a cabo de manera periódica para comprobar el cumplimiento de los elementos policiacos que son sometidos a la evaluación de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos; observancia de un desarrollo patrimonial justificado en el que sus egresos guardan proporción con sus ingresos, y ausencia de alcoholismo y no uso de sustancias sicotrópicas y estupefacientes, además de ausencia de vínculos con organizaciones delictivas.

Los órganos evaluadores de los estados emiten una certificación a los policías que pasan los exámenes y deben dar de baja a los elementos que reprueben, o bien, reubicarlos en caso de considerarlos confiables pero no aptos para la labor policial. La evaluación tiene una vigencia de dos años, periodo tras el cual se debe renovar.

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Fuente: El Universal.

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