Este sexenio la Marina concretó más de 109 mil acciones antinarco

Efectivos de la Marina durante el operativo en que fue detenido el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, ex líder del cártel de Tláhuac, en enero pasado. Foto: Alfredo Domínguez.

Efectivos de la Marina durante el operativo en que fue detenido el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, ex líder del cártel de Tláhuac, en enero pasado. Foto: Alfredo Domínguez.

Durante esta administración la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) emprendió más de 109 mil 378 operaciones contra el narcotráfico y detuvo a 24 de los más importantes narcotraficantes y jefes de plaza de los cárteles que operan en territorio nacional, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Informes de la institución naval refieren que del 1º de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2018, en operaciones contra el crimen organizado, participaron un promedio mensual de 4 mil 589 elementos, destacados principalmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los efectivos de la Semar erradicaron también 904 plantíos de mariguana y mil 371 de amapola, “con esto se evitó que llegaran a la sociedad mexicana 109.5 millones de dosis de cannabis con valor estimado en el mercado de 242.8 millones de pesos y 6 millones de dosis de amapola, con valor estimado en el mercado de 145.3 millones de pesos”.

Asimismo, la Semar incautó 181 mil kilos de mariguana y 15 mil 812 kilogramos de cocaína, lo que impidió una distribución de 89.1 millones de dosis de cannabis, con un valor estimado en el mercado de 214.5 millones de pesos, y 47.9 millones de dosis de cocaína, con un valor estimado en el mercado de más de 3 mil millones de pesos.

En cuanto a las detenciones más relevantes se encuentran la efectuada el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa, en El Chapo Guzmán; el abatimiento de Na­zario Moreno, El Chayo, líder de Los caballeros templarios, durante un enfrentamiento en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, el 9 de marzo de 2014.

De igual manera, el 31 de marzo de 2014, en el poblado de Colón, Querétaro, en un enfrentamiento con marinos, resultó muerto Enrique Plancarte Solís, otro de los líderes de Los caballeros templarios. Como parte de las acciones en beneficio de la sociedad, la Semar ejecutó el Plan Marina de Auxilio a la Población Civil en 50 hechos nacionales y cuatro internacionales, en los cuales se llevaron a cabo mil 868 operaciones con 47 mil 180 elementos navales y 3 mil unidades operativas que beneficiaron, según los datos institucionales, a un millón 328 mil 637 personas.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: