EU coordina un golpe en Venezuela con la ayuda de Colombia: Maduro

as autoridades venezolanas declararon a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales del domingo, con casi el 68 por ciento de los votos, y el 93 por ciento de las mesas de votación contabilizadas..

.

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo que Estados Unidos activó un plan para derrocarlo con el apoyo de Colombia.

Hoy está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela con un golpe de Estado, aseguró Maduro, tras votar en las elecciones de concejales, en las que no participó la oposición y en las que no hubo mucha afluencia en las urnas.

El gobernante, quien en el pasado ha denunciado presuntas tramas de Washington para derrocarlo, anunció que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para dar detalles del supuesto complot, detrás del cual dijo que también está la vecina Colombia.

“No sé si el New York Times y el Washington Post me van a tubear (quitar la primicia), porque ellos tienen datos bien precisos”, añadió Maduro.

En mandatario evocó así un reporte publicado en septiembre pasado por el New York Times sobre reuniones entre funcionarios estadunidenses y militares venezolanos en un abortado plan para derrocarlo, un artículo que según Caracas ofrecía groseras evidencias de actividades conspirativas de la administración de Donald Trump.

El diario neoyorquino, al citar a funcionarios estadunidenses anónimos y a un ex comandante militar venezolano que habría participado en las conversaciones secretas, dijo entonces que los planes finalmente fueron abandonados.

Maduro se alista para iniciar el próximo 10 de enero un segundo periodo (2019-2025), tras relegirse en votaciones desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina, y denunciadas por la oposición como fraudulentas.

Venezuela enfrenta una grave situación con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación.

Asfixiados por la crisis, 2.3 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

El éxodo ha incrementado las presiones internacionales, al punto que Perú anunció que propondrá al Grupo de Lima –alianza de gobiernos críticos de Maduro–, romper relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero.

Maduro rechazó el calificativo de dictador que Trump y varios mandatarios del Grupo de Lima usan para referirse a él, al recordar que Venezuela ha realizado 25 elecciones en los pasados 20 años.

Si se tratara de una carrera de caballos, la ganaríamos por 10 o 15 cuerpos, sostuvo.

Información La Jornada.

Shortlink: