EU no declaró la guerra a Corea del Norte, aclara la Casa Blanca

El régimen de Kim Jong Un se jacta de haber dominado la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil balístico, aumentando una amenaza que sus rivales y la ONU no han podido contener.

El régimen de Kim Jong Un se jacta de haber dominado la capacidad de colocar una ojiva nuclear en un misil balístico, aumentando una amenaza que sus rivales y la ONU no han podido contener.

Washington. Estados Unidos no declaró la guerra a Corea del Norte, aseguró este lunes Blanca Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, después de que Ri Yong ho, ministro norcoreano del Exterior, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de haberlo hecho.

No hemos declarado la guerra a Corea del Norte y afirmar eso es absurdo, sostuvo Sanders. En cuanto a declaraciones norcoreanas de que podrían derribar aviones estadunidenses, señaló: Nunca es conveniente que un país derribe un avión de otra nación en espacio aéreo internacional.

El canciller norcoreano afirmó más temprano en Nueva York que Trump había declarado la guerra a su país y que de acuerdo con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, la cual contempla el derecho a la defensa propia a todos los países miembros) la declaración de guerra de Estados Unidos le da a Pyongyang todo el derecho a tomar represalias, como derribar aviones estadunidenses aun si no están en el espacio aéreo de su país.

El mensaje en Twitter de Trump del fin de semana, en el que dijo: “Acabo de escuchar al ministro de Relaciones Exteriores de Norcorea hablar en la ONU. Si hace eco de los pensamientos del Little Rocket Man (pequeño hombre cohete), ¡no estarán mucho tiempo más!”, fue interpretado por el canciller norcoreano como una declaración de guerra.

Ri dijo en Nueva York que el mundo entero debería recordar que fue Estados Unidos quien declaró primero la guerra contra nuestro país, y agregó que a la luz de la declaración de Trump, todas las opciones estarán sobre la mesa de operaciones del líder supremo de la República Popular Democrática de Corea.

Sus palabras hicieron eco de las advertencias del gobierno estadunidense de que todas las opciones están sobre la mesa para responder al desarrollo nuclear y misilístico de Norcorea y a sus amenazas de tener armas capaces de llegar a territorio continental de Estados Unidos.

En tanto, Corea del Sur llamó al gobierno estadunidense a evitar la escalada en las tensiones en la península coreana.

Es muy probable que Corea del Norte haga más provocaciones, indicó Kang Kyung-wha, ministra sudcoreana del Exterior, en un discurso en Washington. Es imprescindible que juntos manejemos la situación para evitar choques militares accidentales que pueden salirse rápidamente de control, añadió.

El conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos por el programa nuclear y de misiles de Pyongyang escaló la semana pasada durante la Asamblea General de la ONU, cuando Trump amenazó con la destrucción total del país comunista y calificó su proyecto atómico de peligro para el mundo entero. El líder norcoreano, Kim Jong-un, llamó a Trump anciano demente, a quien iba a domar con fuego.

Norcorea ha desarrollado sus programas misilístico y nuclear en abierto desafío a las condenas de la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU endureció el 5 de agosto y el 11 de septiembre las sanciones contra Pyongyang tras el sexto ensayo de una bomba nuclear y el lanzamiento de misiles intercontinentales que sobrevolaron Japón.

Información La Jornada.

Shortlink: