Exige la UNAM una explicación por la decisión de la procuraduría

Miles de universitarios, tanto de la UNAM y de otras instancias educativas, se pronunciaron contra la violencia registrada recientemente en la máxima casa de estudios. Foto: Germán Canseco.

Miles de universitarios, tanto de la UNAM y de otras instancias educativas, se pronunciaron contra la violencia registrada recientemente en la máxima casa de estudios. Foto: Germán Canseco.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exigió ayer una explicación por la liberación de dos individuos presuntamente responsables de la agresión a estudiantes el lunes frente a la Rectoría.

Manifestó su asombro y desconcierto ante la decisión de la fiscalía de investigación en agencias de atención especializada de la procuraduría de Ciudad de México (PGJCMX) de poner en libertad a dos sujetos que la Policía Federal presentó el viernes por su presunta responsabilidad en los hechos violentos.

El viernes mismo el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la aprehensión de Erick N y Joel N. Cerca de las 18 horas los dos implicados fueron remitidos ante la agencia 50 de la PGJCDMX. A la mañana siguiente la procuraduría indicó que los liberó.

La UNAM apuntó en un comunicado que espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

Demandó que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión por grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita.

Por otra parte, la Universidad indicó que la gran mayoría de sus unidades académicas regresará a clases el lunes tras el paro de labores que impulsaron alumnos esta semana. Falta definir la entrega de las facultades de Filosofía y Letras, de Artes y Diseño, de Música, la Escuela Nacional de Trabajo Social, las preparatorias 2 y 5, así como los CCH Azcapotzalco, Naucalpan y Oriente y Vallejo.

Con información de: La Jornada.

Shortlink: