Exigen revocar concesión del Circuito Exterior Mexiquense

Habitantes de Ecatepec, estado de México, permitieron el paso libre a automovilistas en la caseta de cobro Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, en protesta por el más reciente aumento a las cuotas de peaje en las 31 casetas, aplicado el pasado 11 de agosto por la concesionaria Obrascón Huarte Lain, hoy Aleática.

Habitantes de Ecatepec, estado de México, permitieron el paso libre a automovilistas en la caseta de cobro Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, en protesta por el más reciente aumento a las cuotas de peaje en las 31 casetas, aplicado el pasado 11 de agosto por la concesionaria Obrascón Huarte Lain, hoy Aleática.

Ecatepec, Méx. Unos 200 vecinos de varias comunidades de Ecatepec tomaron la caseta de cobro Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y permitieron el paso libre a vehículos, en protesta por el reciente aumento a las tarifas de peaje de entre 5 y 10 por ciento en las 31 casetas, aplicado el pasado 11 de agosto por la concesionaria Obrascón Huarte Lain (OHL). Entre sus demandas, los colonos exigieron al gobierno del estado de México que revoque la concesión a la empresa.

Desde las nueve de la mañana, vecinos de comunidades como el fraccionamiento Las Américas, San Cristóbal y Luis Donaldo Colosio, entre otras, se apostaron en la caseta citada, donde levantaron las 11 plumas de peaje.

Los inconformes permitieron a los conductores pasar libremente, sin pagar los 55 pesos por vehículo que deben erogar los usuarios, quienes expresaron su respaldo tocando sus bocinas. Sólo en esta caseta, el 11 de agosto se incrementó la tarifa de 52 a 55 pesos.

Con pancartas que rezaban ‘‘libre circulación, no al cobro’’, OHL, sinónimo de corrupción y no más cobros en casetas, los vecinos afirmaron que el CEM es una de las carreteras más caras del país, pues por recorrer sus 110 kilómetros y sumando el costo de las 31 casetas se pagan más de mil pesos.

Los manifestantes afirmaron que actualmente la vía presenta serias deficiencias y en varios tramos el asfalto está deteriorado, tiene vados debido a hundimientos en la zona, además de que no cuenta con servicios sanitarios a lo largo del recorrido ni alumbrado, y los automovilistas sufren robos continuos en varios tramos, como el que va de Texcoco a Ixtapaluca.

Los inconformes invitaron a vecinos de los más de 20 municipios que atraviesa el CEM a manifestarse y exigir la revocación de la concesión a OHL por sus aumentos y su deficiente infraestructura.

El incremento a los peajes fue el segundo de este año, pues en febrero pasado se incrementó 6.2 por ciento en su recorrido total.

Los manifestantes fueron encabezados por Héctor Gutiérrez Cureño, líder de la fundación Las Américas, y por los diputados locales electos de Morena Azucena Cisneros Coss y Faustino de la Cruz.

Después de más de dos horas de protesta, los vecinos liberaron la caseta y advirtieron que se manifestarán continuamente hasta que se ponga un alto a los cobros excesivos en los peajes. Un grupo de la policía estatal fue desplegado en la zona, pero sus integrantes únicamente estuvieron a la expectativa.

Los legisladores afirmaron que una vez que tomen posesión de sus cargos, en septiembre próximo, demandarán al pleno del Congreso mexiquense que se revise la concesión de OHL, e impulsarán su revocación. Además, repudiaron la protección que a su ver el gobierno estatal otorga a la empresa española.

‘‘OHL es la caja chica del gobierno del estado y actualmente se carece de cualquier tipo de transparencia de la inversión privada para estas carreteras, y las concesiones que se dieron para muchos años. La concesión que se dio del CEM significará pagar como 100 veces el costo”, dijo Cisneros Coss.

Destacó que mientras OHL se enriquece, no ha cumplido con la demanda de vecinos de 17 comunidades de Ecatepec para que les pague por las afectaciones causadas a unas 5 mil viviendas por la construcción y operación de la vialidad.

Faustino de la Cruz afirmó que actualmente no se cuenta con los datos precisos de las concesiones que se han dado en el estado de México, sobre todo en las carreteras, por lo que pugnarán por que el gobierno y las empresas estén obligados a transparentar su operación y dar cuentas claras a los ciudadanos.

‘‘La lógica debe cambiar en el estado de México, sobre todo en la transparencia y en la no corrupción. Se tienen que acabar los deseos de los funcionarios mexiquenses y las empresas de seguir lucrando con las concesiones”, apuntó.

Información La Jornada.

Shortlink: